Ecologistas en Acción de Extremadura ha propuesto como miembro de la Mesa de la Langosta en Extremadura “medidas complementarias de control biológico” a los trabajos que ya se vienen realizando por parte de la Junta de Extremadura para controlar la problemática de la expansión de la langosta de forma cíclica.
Tras el análisis de la información técnica aportada en estos años en la mesa de la langosta, Ecologistas en Acción ha propuesto a la Junta de Extremadura potenciar, de forma complementaria, la presencia de enemigos naturales de este insecto, puesto que el momento de su emergencia exterior se corresponde con la época de cría de, al menos, tres especies que lo tienen entre su dieta favorita(el cernícalo común, el cernícalo primilla y la carraca) y que además suelen realizar un comportamiento de almacenaje de reservas.
Para el caso de los cernícalos y la carraca, los cuales tienden a criar en oquedades, se instalarían cajas-nido en las fincas o zonas elegidas. La propuesta es para ejecutarse en fincas que quieran colaborar en el proyecto de forma voluntaria, en especial aquellas dedicadas a la agricultura ecológica que necesitan un mayor apoyo para encontrar un equilibrio biológico natural con esta especie.
De forma inicial se propone que el proyecto elija las zonas con mayor afección en los últimos años, una zona concreta del territorio donde se estime más ideal, concentrando y colocando el primer año unas 40 cajas-nido. Así, cada año se deberían ir ampliando el número de cajas, analizando resultados y actuando en consecuencia, de forma paralela a las otras actuaciones para el control de la langosta.
También de forma complementaria, se propone radiomarcar con gps algunos ejemplares de cernícalo común, de manera que aporten información en los meses de primavera-verano de cuales están siendo sus cazaderos habituales, donde hay una mayor concentración de ortópteros (langosta), ayudando a detectar así los posibles focos no identificados.
Las especies naturales controladoras de langosta son:
• El cernícalo vulgar y primilla, los cuales suelen coincidir con la etapa de fin de cría y emancipación de sus pollos con la explosión de las langostas a finales de junio y julio. Resulta curioso como las mayores concentraciones de esta especie (Falco naumanni) tiene lugar en zonas esteparias donde los grandes ortópteros son especialmente abundantes.
• La carraca, cuyos nidos se realizan en oquedades. Su alimentación se basa en artrópodos de mediano y gran tamaño, capturándolos en tierra, siendo el ejemplar más numeroso dentro de ese
cómputo la langosta.
Proyectos similares con éxito han sido ejecutado en otros territorios para el control de plagas, así se puede observar en los “Trabajos experimentales de control biológico del topillo campesino en la Submeseta Norte”, donde se ha ejecutado un proyecto iniciado en 2009 para el fomento de depredadores naturales del topillo campesino en los medios agrarios castellanos.
El efecto sería el mismo aplicado a nuestro caso del control de la langosta, donde las pequeñas rapaces son, de nuevo, el principal protagonista en el control de las plagas.
Las medidas presentadas son complementarias a las actuaciones que viene realizando la administración para el control de la langosta mediterránea,pensada, especialmente, para fincas  declaradas como de agricultura ecológica o con otras características de protección. Suponiendo este proyecto el fomento de la reproducción de los enemigos naturales de la langosta a través de los nidales, así como el seguimiento a través de radiomarcaje de diversos ejemplares que ayudarían a localizar los puntos con más concentración de langosta, y el monitoreo de los nidos para comprobar la eficacia de las medidas propuesta.