La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha asistido este jueves a la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Pamplona, que es el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de I+D+i.

En su turno de palabra, la consejera María Mercedes Vaquera ha pedido al Ministerio más apoyo a los investigadores y que apueste de forma más decidida por la transferencia del conocimiento desde los centros generadores de ese conocimiento hacia las empresas.

También ha hecho referencia a la necesidad de reducir los trámites burocráticos para acceder a las diferentes ayudas a la investigación. De esta forma, Vaquera ha reivindicado el papel de los investigadores y ha explicado a la ministra Diana Morant que «los investigadores son investigadores. Tienen que dedicarse a investigar y no a gestionar, y en demasiadas ocasiones, las tramitaciones administrativas para acceder a las ayudas se prolongan más en el tiempo que lo que duran las propias investigaciones».

La consejera extremeña también ha destacado que «hay que apoyar la investigación y facilitar que los grupos de investigadores puedan acceder a todas las ayudas en I+D+i».

Atendiendo al orden del día de esta reunión, se ha procedido a informar a las comunidades autónomas sobre las próximas acciones que el Ministerio llevará a cabo en materia de ciencia e innovación. También se ha presentado el Informe de Ecosistemas Regionales de Innovación y el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Durante la próxima reunión del CPCTI, las comunidades autónomas evaluarán el grado de ejecución de los planes complementarios, que están dirigidos a establecer colaboraciones entre las comunidades autónomas para llevar a cabo acciones de I+D+i que tengan objetivos comunes recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica.