Los bomberos de los parques de  Azuaga y Llerena participan estos dias en los cursos «Derrumbe y Desescombro» y «Salvamento en Altura», según han confirmado a Onda Cero los jefes de parque de las dos localidades, Vicente Barragán y Manuel Toro.

A

través de la Sección de Formación y Prevención de Siniestros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) se está impartiendo el curso denominado ‘Salvamento en Alturas’, de 40 horas de duración y que se desarrolla en metodología semipresencial, un curso que está dentro del Plan Agrupado 2017/2018 que está cofinanciado por la Junta de Extremadura.
Esta actividad formativa está dividida en dos partes fundamentales, una teórica, que se desarrolla a través del Aula Virtual de la Diputación de Badajoz y otra práctica, que se está impartiendo en el Parque de Bomberos de Puebla de la Calzada. Para la parte práctica es imprescindible una torre de entrenamiento, un recurso con el que cuenta dicho Parque con el fin de que se adquieran unas destrezas profesionales para los bomberos porque el trabajo en alturas está considerado como una actividad de alto riesgo debido a que, en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Y que en virtud de lo anterior se hace necesario establecer la seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.
Pero para rescatar a personas en alturas es preciso conocer las técnicas y tener el entrenamiento adecuado, de lo contrario corren riesgo rescatadores y rescatados. Así, en este curso los bomberos de la provincia de Badajoz tienen la oportunidad de adquirir estas competencias logrando garantizar la seguridad de los efectivos y la supervivencia de las personas.