El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha confirmado que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación del Hospital Universitario de Badajoz en el año 2022, «viene a refutar lo que ya sabíamos, que había muchas irregularidades que debíamos mejorar, no solo administrativas sino también de base».

Vilés, que ha confirmado que el SES está trabajando «en la mejora de las carencias detectadas en dicho informe, en la fiscalización y control de todo lo que nos dice el tribunal», ha hecho estas declaraciones este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura. En el citado informe se expone el exceso de derivaciones a la sanidad privada y en este punto, ha indicado Vilés, «el informe del tribunal es demoledor», ya que, ha confirmado, «ni siquiera hay un control de lo que puede realizar el SES con sus propios medios».

En este sentido, ha asegurado que se está haciendo un control exhaustivo de los medios propios que tiene el SES «para, antes de derivar a la privada, hacerlo nosotros». Ha comentado Vilés que el hecho de que este informe se haya hecho sobre el HUB, «el mayor de la región, nuestro buque insignia», revela que muchos de los datos que figuran en el documento «sean extrapolables a otros hospitales extremeños».

Otro punto que llama la atención del director gerente, es la «falta de control en la gestión del HUB» porque, ha insistido, «gestionar un hospital tan grande o un área de salud sin mecanismos de control en el gasto y con esas derivaciones, es muy difícil». Jesús Vilés ha confirmado que desde SES «estamos siendo totalmente transparentes y fiscalizando todo lo que se realiza, tanto dentro como fuera de los hospitales extremeños».

LISTAS DE ESPERA

El director gerente del SES ha dicho que la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la situación nacional de las listas de espera de junio de 2024, datos a fecha de 30 de junio, revelan una disminución de estas en Extremadura. Ha explicado que han bajado en 5.014 pacientes, «lo que se traduce en una reducción del 17,12 por ciento con respecto a diciembre de 2023» y ha añadido que, aún así, el SES sigue trabajando para disminuir los tiempos actuales, que son 164 días, recordando que «veníamos de 182 días».

Dicha reducción del 17,12 por ciento hace que Extremadura se encuentre dentro de lo que marca la Ley de Plazos, que es por debajo de 180, y ha aclarado que «no solo es el tiempo de espera, sino la actividad que realizamos». Ha indicado que «este verano, por primera vez, hemos aumentado más la actividad con respecto a otros» y ha dicho que «no son estadísticas, lo que queremos es que baje su tiempo de espera de los extremeños».