Agencias – La presidenta extremeña lamenta que esta reunión «llega tarde» y «en circunstancias preocupantes» para España

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que en la reunión que mantendrá este viernes, 25 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que «la voz de Extremadura se escuche alto y claro en los despachos de Moncloa», donde abordará cuestiones como las comunicaciones por tren y carretera, las necesidades de energía o la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

De esta forma se ha pronunciado María Guardiola, a preguntas de los periodistas este martes en rueda de prensa en Mérida sobre la reunión que tiene previsto mantener este viernes con Pedro Sánchez.

En su intervención, María Guardiola ha apuntado que «después de un año y tres meses esperando», este viernes, «por fin» se reunirá con el presidente del Gobierno, en un encuentro que «por supuesto, llega tarde y también que llega en circunstancias preocupantes» para España, con «acuerdos que están dinamitando la organización territorial del Estado» y que hacen «reducir penas a terroristas y perdonar y olvidar delitos de delincuentes».

En cualquier caso, María Guardiola ha reafirmado que «por supuesto» acudirá a esta reunión «porque Extremadura ya no es una región sumisa», y quiere que «la voz de Extremadura se escuche alto y claro en los despachos de Moncloa».

Entre los temas que prevé abordar con el presidente del Gobierno, Guardiola ha señalado que «la mayoría son de sobra conocidos por todos los extremeños porque estamos cansados de aguantar agravios durante décadas», entre los que ha citado «las conexiones de comunicación, tanto ferroviarias como por carretera», las necesidades de energía que tiene la región para poderse desarrollar o la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

También habrá de las necesidades de los agricultores y ganaderos extremeños, entre ellas la situación de la lengua azul, así como «de otras muchas cuestiones», todas las que le «dé tiempo a contarle al presidente y más urgentes, en el tiempo que me permita estar despachando con él», ha dicho.

Además, la presidenta extremeña ha avanzado que entregará un documento a Pedro Sánchez con las principales necesidades que tiene la región.

CUMBRE HISPANO-LUSA
En cuanto a la XXXV cumbre Hispano-Lusa que se celebra este miércoles, 23 de octubre, en la localidad portuguesa de Faro, la presidenta extremeña ha señalado que la Junta de Extremadura va a reclamar «que se aceleren los plazos para que esté en el año 2030 el AVE entre Madrid y Lisboa», ha dicho.

«Vamos a hablar también de ese avance de la conexión ferroviaria entre Sines, Lisboa, Madrid y Valencia, con Extremadura en el epicentro», ha resaltado Guardiola, quien ha avanzado que «por supuesto, que en función de lo que mañana salga de la cumbre, pues serán cuestiones que trate con el presidente del Gobierno» en su reunión del viernes.