El Plan de Grandes Ciudades impulsado por la Diputación de Badajozincluye una dotación de la propia institución provincial de 5 millones de euros destinados a inversiones públicas en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena (un millón para cada una de ellas).

No obstante, esa cifra se elevará hasta los 8,6 millones gracias a la corresponsabilidad de los respectivos ayuntamientos de dichas localidades, que aportarán 600.000 euros cada uno en el caso de Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito, 800.000 euros en el caso de Mérida, y un millón de euros en el de Badajoz.

De este modo lo ha puesto de manifiesto durante la presentación este martes en Mérida del plan el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha remarcado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la institución provincial por buscar el «equilibrio» entre lo urbano y lo rural, teniendo en cuenta que los cinco grandes municipios beneficiarios del mismo son «tractores» de la economía en la provincia pacense.

«Es un proyecto que impulsa economía, crecimiento y desarrollo armonioso y, sobre todo, hace región», ha espetado Gallardo, quien ha transmitido su compromiso de repetir desde la diputación en 2025 este plan para grandes municipios de la provincia de Badajoz.

Tras la publicación este martes, día 22, del plan en cuestión en el Boletín Oficial de la Provincia, ahora los ayuntamientos beneficiarios dispondrán de un plazo de 10 hábiles para trasladar las actuaciones a incluir en el mismo.

INVERSIÓN PÚBLICA

A su vez, el director del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, José Carlos Cobos, ha explicado que el plan pretende «reforzar» el papel de las cinco grandes ciudades pacenses y su influencia en toda la provincia.

El plan se concentra en la inversión pública, con lo que ésta conlleva en su efecto en la economía y el empleo de los territorios, en temáticas como la cultura, el ocio, el medio ambiente, el deporte, el empleo, las energías renovables, y todas las inversiones que impacten en el ámbito competencial de todos los municipios con más de 20.000 habitantes.

De acuerdo con las bases del plan se van a financiar inversiones alineadas con el desarrollo de actividades culturales y esparcimiento, desarrollo de cascos históricos municipales, inversiones que generen empleo, la aplicación de energías alternativas, y servicios públicos básicos mínimos como Protección Civil, transporte colectivo urbano o medio ambiente.

Al mismo tiempo, el plan provincial permitirá incorporar todos los proyectos derivados de las obras públicas (inversiones y redacciones de proyectos); y permitirá la subvención de actuaciones de inversión pública con importe superior a 200.000 euros, aunque también se podrán acumular proyectos diferenciados que alcancen en el sumatorio dicha cifra.

También, cuando en los ayuntamientos beneficiarios del plan se produzca alguna baja en la licitación de las actuaciones, todas estas bajas se podrán permitir a cualquier obra sin respetar el límite cuantitativo de 200.000 euros.

En cuanto a los plazos, los beneficiarios dispondrán de tres años para licitar, ejecutar y concluir los proyectos, concretamente hasta el 30 de junio de 2027.

De esta forma, a Badajoz se le asignarán 2 millones, con 1 millón concedida por la Diputación y 1 millón de corresponsabilidad. A Mérida le corresponde 1,8 millones (1 millón de subvención y 800.000 € de corresponsabilidad), Mientras que a Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena se les aportará 1,6 millones (1 millón de subvención y 600.000€ de corresponsabilidad).

En este caso, con cargo al Plan de Grandes Ciudades se financiarán obras con un coste mínimo de 200.000 euros cada una, priorizando proyectos en áreas como cultura, patrimonio (desarrollo de cascos históricos), infraestructuras generadoras de empleo, energías renovables y servicios públicos básicos.

En definitiva, como ha precisado Gallardo, “estamos ante proyecto que impulsa economía, crecimiento y desarrollo armonioso, con el objetivo de hacer desde la provincia región”.

Caber recordar que con el Plan ‘Diputación de Contigo’ de este año, la institución provincial ha puesto a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores de la provincia un montante global de 27,1 millones de euros. De éstos, la Diputación aportó 22 millones de euros y el resto, 5,1 millones, lo completaron los propios municipios en base al principio de corresponsabilidad. Por tanto, los 27,1 millones del Plan Diputación Contigo, más los 8,6 del Plan de Grandes Ciudades, arrojan un total de 35,7 millones para toda la provincia.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido en nombre de los primeros ediles y ha agradecido la puesta en marcha de este plan que “viene a fomentar la inversión productiva” en las grandes ciudades. El edil emeritense ya ha avanzado que este dinero lo destinarán a ejecutar una nueva residencia de mayores en Nueva Ciudad, tras la negativa de colaboración recibida por parte de la administración regional. El presidente provincial ya ha confirmado que este plan “tiene afán de continuidad”