El grupo Comprometidos con la Campiña Sur Extremeña ha iniciado una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de que las administraciones regionales y nacionales subsanen numerosos problemas que afectan al yacimiento y para que por fin se escrituren los terrenos con el objetivo de que se puedan recibir importantes subvenciones a cargo del 1,5% cultural. La petición iniciada dice así:

El yacimiento de Regina Turdulorum fue otra vez saqueado a principios de marzo. Las medidas de seguridad brillan por su ausencia y nuestro patrimonio, el de todos, está a merced de los delincuentes que trafican con la riqueza histórica de unas tierras que son expoliadas sin descanso.

Miramos hacía los gobernantes autonómicos y también hacía el Ministerio de Cultura. A los primeros les solicitamos medidas urgentes para la protección de un yacimiento que está a merced de expoliadores sin escrúpulos que nos roban nuestra historia. Les solicitamos también un Museo en Regina en el que poder contemplar todos los restos que se han llevado a Badajoz y que no estén expuestos en ningún Museo. Sería muy importante para una zona que se despuebla a pasos agigantados.

El Ministerio de Cultura tiene además la llave para solucionar una importante deficiencia que lastra el desarrollo de Regina. El yacimiento recibió la calificación de Bien de interés cultural hace unos años por lo que podría recibir importantes subvenciones a cargo del 1,5% cultural. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Sin embargo Regina no puede optar a esas ayudas debido una importante deficiencia que no se ha solventado pese a que se originó hace décadas, en los años 70 del pasado siglo. Los terrenos en los que se asienta Regina no fueron escriturados cuando se procedió a su expropiación y a día de hoy sorprendentemente no tienen “dueño”, o peor, cualquiera de los expropiados de entonces puede reclamar que sigue siendo titular de la propiedad de los mismos. Solicitamos al Ministerio de Cultura una solución inmediata por el bien de Regina y su entorno.

Puede firmar aquí