El viernes 29 de septiembre entra en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Con ella, llegan importantes cambios para los dueños de perros y gatos.

 

Desde que comenzó la tramitación de la Ley Animal, la normativa ha estado envuelta en fuerte polémica dentro del Gobierno y asimismo ha sido muy criticada desde el ámbito jurídico, veterinario, científico, político y social.

En el Gobierno, la confrontación entre Unidas Podemos y el PSOE surgió cuando, poco después de aprobarse el proyecto de ley de bienestar animal en el Consejo de Ministros, los socialistas presentaron una enmienda para excluir a los perros de caza.

Esta modificación fue aprobada e incorporada al texto de la norma gracias al apoyo de grupos como PP y Vox, pero con el rechazo de Unidas Podemos, que sin embargo sí acabó dando su apoyo al conjunto de la ley en el Congreso de los Diputados.

Qué se entiende por animales de compañía

Según las definiciones indicadas en el artículo 3, un animal de compañía es todo aquel «animal doméstico o silvestre en cautividad» que está mantenido por el ser humano «principalmente en el hogar» en el caso de tener unas condiciones aptas que «respeten sus necesidades etnológicas, pueda adaptarse a la cautividad» y que su finalidad no sea la cría para consumirle, aprovecharse de sus producciones o su uso industrial, o utilizarle con un fin lucrativo.

El artículo también asegura que «en todo caso perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan, serán considerados animales de compañía». Los animales de producción serían animales de compañía si, perdiendo su capacidad productiva, el propietario lo inscribe en el Registro de Animales de Compañía.

Uno de los puntos clave dentro de la Ley de Bienestar Animal es el endurecimiento de las penas por maltrato. Un abandono podría costar entre 500 y 10.000 euros de multa, la cual aumentaría en función de las circunstancias en las que se cometiese este acto. De considerarse ‘grave’, este hecho podría ser sancionado con multas de entre 10.001 y 50.000 euros, mientras que si es ‘muy grave’, la sanción sería de 50.001 a 200.000 euros.

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas:

Lo que deberán hacer los dueños de perros y gatos

En España hay alrededor de 29 millones de animales domésticos en distintos hogares españoles. Por eso era necesario regular sus cuidados con una serie de normas:

  • Esterilización de mascotas: para intentar reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, la normativa establece la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas.
  • Identificación de animales de compañía: de esta manera se pretende crear un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.
  • Vacunación: será obligatorio para todas las mascotas para protegerlos de enfermedades.
  • Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas: desde la entrada en vigor de la Ley, las tiendas dispondrán de un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales.
  • Obligatoriedad de supervisión: los animales de compañía no pueden estar más de tres días consecutivos sin tener vigilancia.
  • Regulación de la cría de animales: solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
  • Sacrificio cero: se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada como podrían ser, motivos sanitarios.

Cómo saber si tengo que hacer el nuevo curso de la Ley animal

Uno de los puntos más polémicos se ha originado ante la norma que dicta que todas las personas que quieran tener un perro, deberán realizar un curso previo, mientras que aquellos que ya sean dueños de uno, tendrán un plazo de dos años para realizarlo.

Cómo será el cursillo

La ley señala que dicho curso de formación «será gratuito» así como los test para los que ya tienen perro, aunque no se explican los detalles y sólo se especifica que tanto su contenido como las características del text «se desarrollarán reglamentariamente«.

ondacero.es