La localidad Medina de las Torres revivirá su pasado romano del 16 al 21 de este mes gracias a la iniciativa “Contribvta Lvdica”, que este año incluirá teatro, talleres para niños o conferencias, entre otras actividades.

El evento incluye además degustaciones de tapas romanas y otras actividades relacionadas con la gastronomía, entre las que no faltará la elaboración del famoso garum o salsa de pescado; una exposición de Playmobil, así como un mercado, una cantina de la época o recreaciones de campamentos, luchas y escuelas.

El alcalde de Medina de las Torres, Francisco Delgado, ha explicado a los medios que esta iniciativa tiene el objetivo de dar a conocer el yacimiento romano de la localidad, dentro de la promoción del municipio.

La concejala de Cultura, Pepa Guilén, ha significado a su vez el papel que realizan las distintas asociaciones del municipio para que este proyecto sea una realidad, con lo que contribuyen así a las tareas de promoción del pueblo en un momento en el que “tanto se habla de la España vaciada”.

El yacimiento de Contribvta Iulia, declarado Bien de Interés Cultural, fue un importante asentamiento romano, con una extensión de cinco hectáreas intramuros y unas 40 extramuros.

Los trabajos realizados ya han ubicado el anfiteatro (con una capacidad entre 12.000 y 15.000 espectadores) y han hallado una basílica que es hasta el momento “la más grande descubierta en la península”, según se ha expresado.

Entre las actividades, el 20 de julio se podrá disfrutar del teatro con “Los Pelópidas”, de Suripanta, mientras que un día antes se unen al teatro el flamenco y la danza con “La Barraca” de Federico García Lorca, de la mano de la compañía de Jesús Custodio.

Por su parte, el arqueólogo Pedro Delgado hablará de la Vía de la Plata en una conferencia el 17 de julio.