Esta organización agraria ha pedido a la subdelegación del gobierno que refuerce los efectivos de Guardia Civil para incrementar el control y la vigilancia en las explotaciones de ovino ante la oleada de robos que están sufriendo
UPA-UCE Extremadura denuncia que en las últimas semanas se está produciendo una oleada de robos en explotaciones de ovino de la provincia de Badajoz. En concreto, esta organización agraria denuncia que se han producido robos en explotaciones ganaderas de Alburquerque, Villar del Rey, Talavera o la Roca de la Sierra.
Según los datos recabados por UPA-UCE Extremadura, en los últimos días la cifra de corderos robados sería de 500, con un valor aproximado en el mercado de más de 60.000€. Estos hurtos dejan dos explotaciones muy afectadas en la Roca de la Sierra, donde un ganadero ha sufrido el robo de más de 200 corderos, y otra en Alburquerque donde han robado de más de 100 corderos.
UPA-UCE destaca que estos robos son especialmente graves porque se están produciendo mientras las explotaciones sufren graves pérdidas por la enfermedad de la lengua azul y en un momento en el que las explotaciones de ovino están sacando los corderos para la campaña de Navidad. “Para muchos ganaderos, estos robos van a suponer la puntilla para su desaparición”, lamenta el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Desde esta organización agraria señalan que se han puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno, quien les ha informado de que la Guardia Civil tiene varias operaciones abiertas por este motivo y que espera que pronto den su fruto.
Además, UPA-UCE ha pedido el reforzamiento de efectivos de la Guardia Civil para incrementar el control y la vigilancia en las explotaciones de ovino extremeñas ya que “todo parece apuntar a bandas profesionales” y, si no se pone remedio pronto, estos robos pueden hacer mucho daño a los ganaderos que necesitaban estas ventas para sobrevivir.
Por último, UPA-UCE Extremadura recomienda a los ganaderos que se pongan en contacto con la Guardia Civil ante cualquier vehículo sospechoso que puedan ver en los alrededores de sus explotaciones para que puedan ser detectados lo antes posible.