JUAN FRANCISCO LLANO BAEZ -Ribera del Fresno acoge este viernes 11 de abril, a las 20:00 horas, la presentación de las novelas “El café de las mañanas” y “Las lágrimas de la esfinge”, obras de la escritora almendralejense Loli Galeano Fuentes.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura “José María Vargas-Zúñiga”, dentro de la programación de la Primavera Lúdico Cultural organizada por el Ayuntamiento.

Con una voz cercana y sencilla, Loli Galeano se define como “una humilde autora”, pero con la determinación de quien sabe que la pasión por escribir no tiene fecha de caducidad. “Mi historial no es extenso porque empecé a publicar de mayor, pero mi lema es: “nunca es tarde para cumplir los sueños”, afirma con convicción.

Nacida y residente en Almendralejo, Galeano sintió desde muy joven la necesidad de volcar sus emociones en el papel, aunque durante años sus escritos permanecieron en la intimidad de un cajón.

No fue hasta 2019, coincidiendo con una etapa personal muy especial —su estreno como abuela— cuando decidió dar el salto al mundo editorial.

Desde entonces ha publicado dos novelas: <“El café de las mañanas”, una historia intimista que evoca lo cotidiano desde la ternura, y “Las lágrimas de la esfinge”, una obra que invita a la reflexión y al misterio.

En ambas, la presencia femenina ocupa un lugar central. “Me gusta dar voz a mujeres que tienen mucho que contar, a menudo silenciadas o ignoradas”, señala la autora.

Además de estas dos novelas publicadas por la editorial Círculo Rojo, ha colaborado en dos antologías de relatos y ya tiene a punto su tercera obra.

Entre sus próximos proyectos figuran un cuento infantil y una nueva novela, lo que confirma que el impulso creativo de Galeano vive un momento especialmente “fértil”

La autora pertenece a tres asociaciones literarias: Ventana Literaria de Almendralejo, la Asociación de Escritores Extremeños y la Asociación de Encuentros Literarios de Escritores de España (A.E.L), espacios donde comparte su vocación con otros apasionados de las letras.

Más allá de la escritura, Loli Galeano disfruta viajando, escuchando música, leyendo, viendo películas y, sobre todo, compartiendo tiempo con su familia y amigos. “Mis gustos son sencillos”, confiesa, “aunque algún capricho caro también me lo permito de vez en cuando”.

El acto en Ribera del Fresno será, sin duda, una oportunidad para descubrir de cerca la sensibilidad de una escritora que ha demostrado que los sueños literarios también florecen con el paso del tiempo y que nunca es tarde para convertirlos en realidad.