El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha licitado un estudio de viabilidad para el proyecto del tren de la ‘Ruta de la Plata’. El estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se centrará en el trazado entre León y Plasencia. Puente también ha reiterado que se prevé recuperar próximamente las frecuencias ferroviarias entre Madrid y Salamanca.

Puente hizo estas declaraciones antes de participar en un acto en la Universidad de Valladolid, donde el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, fue investido doctor Honoris Causa.

El ministro explicó que la ‘Ruta de la Plata’, que se desmontó hace más de tres décadas y ahora es una vía verde, requiere un estudio de viabilidad para determinar si es posible llevar a cabo el proyecto, los costes asociados y los posibles tráficos. Una vez concluido el estudio, se tomará una decisión basada en criterios racionales.

En respuesta a las reivindicaciones que se manifestarán este domingo en once municipios y en Salamanca, Puente insistió en que se prevé recuperar las frecuencias de trenes en los próximos meses. Explicó que cuando los trenes Avril estén en funcionamiento en la línea de alta velocidad a Galicia, se podrá liberar material rodante para la línea de Salamanca y recuperar la frecuencia que se perdió.

Puente concluyó diciendo que se seguirán estudiando mejoras en el servicio que se presta, pero sin material rodante es imposible.