El Diario Oficial de la comunidad (DOE) ha publicado este miércoles una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del premio ‘Empresas socialmente responsables de Extremadura’.

Se trata de un premio que concede la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, y que pretende ser un reconocimiento público a la empresa que, de entre las calificadas e inscritas como tal por la comunidad autónoma, haya sobresalido en la implantación de los valores de la responsabilidad social y, en su caso, se haya distinguido por la realización de actuaciones en esta materia.

Al respecto, en nota de prensa la Junta recuerda que en Extremadura, la responsabilidad social se distribuye en cinco elementos o ejes, relacionados con la ética y valores que promueva la empresa, las relaciones laborales (procesos de selección, trato igualitario, perspectiva de género, inserción laboral de personas con discapacidad, ordenación de las jornadas laborales); y la preservación del medioambiente.

También la relación social de la empresa con proveedores; el entorno local, regional y colectivos sociales, y el tratamiento responsable de la información y la comunicación.

PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El Premio ‘Empresas Socialmente Responsables de Extremadura’ se configura con una periodicidad anual y no tiene dotación económica alguna, al tratarse de una distinción honorífica.

Consiste en el reconocimiento público a la empresa premiada por su labor de implantación de los valores configuradores de la responsabilidad social en su organización y gestión, así como en la entrega de diploma y figura conmemorativas. El objeto es promover la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura.

Pueden optar al premio y ser candidatas en cada anualidad, las empresas calificadas como empresas socialmente responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura e inscritas en el registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Para ser concesionaria se deberá estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado, de las obligaciones con la seguridad social y no tener deudas con la Hacienda Autonómica.

El procedimiento de concesión del Premio ‘Empresas socialmente responsables de Extremadura’ se lleva a cabo de oficio.