La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, ha firmado un acuerdo con la Fundación Víctimas del Terrorismo para el desarrollo en la región de un proyecto formativo y divulgativo destinado a cimentar la memoria y dejar testimonio de las consecuencias del horror terrorista a las futuras generaciones.
En palabras del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, «con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la memoria colectiva y el homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Este proyecto formativo y divulgativo es estratégico para Extremadura, ya que busca concienciar a las futuras generaciones sobre las consecuencias del terrorismo».
Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, ha señalado que el objetivo de esta firma «es mantener viva la memoria de todas las víctimas del terrorismo, entendida como un medio para la construcción de una sociedad en paz, donde los valores de tolerancia y respeto nos encaminen hacia la convivencia que todos merecemos», y entiende que la cultura constituye «una herramienta vital para construir sociedades más pacíficas y cohesionadas a través de la educación, de la literatura, del cine y de otras manifestaciones artísticas».
El proyecto, que se desarrollará en Extremadura, tiene como finalidad promover la concienciación social contra la lacra del terrorismo y dar a conocer a las nuevas generaciones los acontecimientos vividos en nuestro pasado reciente, para prevenir la radicalización violenta.
El acuerdo contempla diversas actividades formativas y divulgativas destinadas a promover la justicia, el recuerdo, la memoria colectiva y el homenaje a todas las víctimas del terrorismo. El proyecto cuenta con dos ejes principales: actividades de concienciación social dirigidas a centros escolares de la región y dos actividades expositivas que giran en torno a la conmemoración del 50 aniversario del atentado terrorista de ETA, en la Cafetería Rolando, próxima a la Puerta del Sol, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1974, y otra exposición con motivo del 20 aniversario de los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad del sector público estatal que tiene entre sus fines promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.