La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en la entrega de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE y ha reconocido la labor de los galardonados por «realizar una labor única en su entorno de influencia luchando por la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad».

A la gala, que se ha celebrado en la noche de este jueves en el Teatro López de Ayala de Badajoz, han asistido también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional,

Mercedes Vaquera. «Sólo si trabajamos por una Extremadura justa, sin desigualdades, ni paternalismos, podemos alcanzar las metas que nos hemos propuesto como región. El progreso no es un cuánto, es un cómo. No es sólo caminar, sino hacerlo de la mano», ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado que «desde la Junta de Extremadura mantenemos el firme compromiso en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad porque sabemos muy bien que una sociedad inclusiva es una sociedad más fuerte, y por ello, continuamos impulsando iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos».

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional ha avanzado que «estamos trabajando en el nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) en Mérida, una reivindicación histórica que se hace realidad y cuyas obras finalizan en octubre», el mismo mes en el que comenzará la formación del personal.

Un nuevo centro que «permitirá agilizar la valoración de la discapacidad en la región, reduciendo tiempos de espera y facilitando el acceso a los recursos y servicios que las personas con discapacidad necesitan», ha añadido.

Además, Guardiola ha detallado que «se está ultimando el decreto de bases reguladoras y la primera convocatoria de las ayudas para la mejora de la Accesibilidad Universal en Extremadura, con una inversión de unos cinco millones de euros».

Entre las principales líneas de actuación, se contemplan mejoras de la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Asimismo, la presidenta regional ha insistido en que «algo fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad es el empleo».

Por ello, ha explicado que el SEXPE contempla ayudas a la contratación para este colectivo «en el mercado ordinario, en Centros Especiales de Empleo, programas de inserción, de orientación y de coaching».

Finalmente, la presidenta de la Junta ha felicitado a los galardonados con los Premios Solidarios Grupo Social ONCE de esta edición: Pancontigo S.L, en el apartado de Empresa; en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera en el estamento de la Administración Pública; en el Club Maratón Badajoz en la categoría de institución, organización, entidad u ONG; en Magdalena Moriche como Premio Solidario a la persona física y en la Cadena SER, con su espacio `Ser Solidarios¿ en la categoría programa, artículo o proyecto de comunicación. «La solidaridad siempre es un diálogo entre personas.

Unas apoyan, otras enseñan, unas presentan proyectos, otros se suman a estos proyectos, unos superan sus dificultades, otros se inspiran en esa superación.

Personas, siempre, implicadas, comprometidas. Personas que trabajan juntas por una Extremadura mejor», ha resaltado.