Detrás de la marca “La Sierra” está la historia de una familia unida y luchadora ,que empezó con un modesto bar en La Cava

 

El Hotel – Restaurante “La Sierra” de Fuente del Maestre (Badajoz) celebrará este sábado 2 de Septiembre su XXV aniversario con una fiesta muy especial, que tendrá lugar a partir de las 21:30 horas. Un evento para el que se cuenta con la actuación del mítico grupo de los 80 y los 90 “Mucho Calimocho”, y de Dj Cidon en una noche que deparará sorpresas, y sobre todo, muchas emociones.

Y es que si algo une a este proyecto empresarial con la banda de música citada es que ambos tuvieron siempre el apoyo y el cariño de todo un pueblo, que los considera parte de su Historia . Si los fogones de “La Sierra” (o de “los Maxy”, como popularmente se le nombra en La Fuente) son “algo muy familiar “ para los fontaneses, las canciones de Mucho Calimocho forman parte de la banda sonora de muchas de sus generaciones.

Así, la celebración del XXV aniversario del hotel es también la celebración de buena parte de la memoria personal y colectiva de un pueblo.

 

UN POCO DE HISTORIA

Detrás de la marca “La Sierra” hay un proyecto familiar que en realidad tiene más de 40 años de vida, cuando el fontanés Maxi Santiago y su esposa Concha López deciden toman las riendas de un bar , el Bar “Maxy”, que se hizo muy popular en La Fuente por el trato familiar y cercano que ofrecían sus regentes.

Ninguno de los dos tenía conocimientos de hostelería (Maxi había sido camionero) pero, con ilusión, el apoyo de familiares y  amigos, y los consejos de otra familia del mismo sector, supieron tirar no sólo del bar, sino que también montaron una pensión.

Atrás quedaron los años de “mucho sufrimiento” para Concha por los viajes de trabajo de Maxi, comenzando así una nueva etapa dura, como todos los comienzos, pero en la que ambos disfrutaron de sus seis hijos a los que implicaron en el negocio familiar . Hasta que en Agosto de hace 25 años deciden dar el salto y montan el hotel – restaurante en la carretera de Villafranca.

Los hijos, nietos y allegados del conocido matrimonio han respaldado siempre sus decisiones y son los que se encargan de ofrecer buen hospedaje, magníficos salones para celebraciones, los cada vez más conocidos Jardines de La Sierra y una comida que sigue siendo casera, y que ha recibido un premio a nivel nacional por su “excelencia”. Y todo, contando siempre con el respaldo de todo un pueblo, y de muchos de esos clientes – amigos, que siguen siendo fieles a ese trato personal que es la mejor marca o sello de identidad de la casa.

Concha López reconoce sentirse “muy nerviosa” ante el acontecimiento del sábado, a la vez que orgullosa por la familia que han creado: “ Han sido muchos años de privaciones y de sacrificio, pero a día de hoy no puedo sentirme más orgullosa de nuestros hijos, nietos o sobrinos… De la maravillosa familia que hemos construido . Una familia muy unida, que trabaja al unísono para que todo salga bien, además del apoyo que seguimos recibiendo de la gente del pueblo cuando los necesitamos para trabajar. “

“La fiesta de este sábado es, por encima de todo, una fiesta de reencuentros y de convivencia con el pueblo al que tanto queremos y del que hemos recibido tanto.  Va a venir gente ligada a nuestra casa de muchos sitios, nos vamos a emocionar muchos y nuestro deseo es que la gente disfrute de verdad, y se sienta, como siempre, en su casa. “

MUCHO CALIMOCHO, LA BANDA QUE SONÓ EN LOS 40 PRINCIPALES

Y quienes se han reencontrado tras más de 10 años son los componentes de la mítica banda “Mucho Calimocho”: José Carlos Zambrano, Jesús Donaire, Luis y Chema Aretio, José Antonio Cuéllar y Faustino Barrios (el técnico de sonido y manager).

Aquellos que, en los 80, tocaban en Los Portales de la Plaza de España canciones de Asfalto y que, motivados por un mayor número de personas que les escuchaban y animaban a crear algo más serio, comenzaron primero como orquesta de verbenas, siguieron versionando a grupos como Hombres G, y lograron grabar, a comienzos de los 90 en los estudios “Talkback” de Madrid , el disco “Negrita”.

Con un sonido distinto al pop comercial de la época (una fusión de pop de calidad, sintetizador, reagge y sonidos afro) , llegaron a estar en las listas de los más escuchados en Los 40 Principales o Cadena 100, llegando a situarse entre Joe Cocker y el grupo británico REM.

El disco, del que se sacaron 1000 ejemplares, y que lleva en la portada una ilustración del pintor fontanés Vale Jaramillo (un artista que ha llegado a exponer en el Moma de Nueva York) , fue por su repercusión “un bombazo” para los miembros de una banda que jamás había soñado con algo así.

“Mucho Calimocho” representó el espíritu de La Movida Madrileña en Fuente del Maestre, el deseo de libertad que , como en cualquier lugar de España, se reflejó en la sociedad fontanesa. Un espíritu al que ellos supieron dar respuesta con una canciones que sonaban “diferente”, con una creatividad sin barreras que fluía de manera natural, como esas generaciones de fontaneses pedían a gritos.

En el 2005 ofrecieron un concierto de reencuentro en la Plaza de Toros de La Fuente al que asistieron más de 2500 personas. Este sábado 2 de Septiembre pueden conjugarse de nuevo los astros para que mucha gente vuelva a recordar unos tiempos irrepetibles.