El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado este viernes que en 2025 se publicará la primera convocatoria de las ayudas para retos de innovación abierta, que conectarán a Pymes con startups «para buscar juntos nuevas soluciones a retos empresariales».

Ha confirmado que «estamos trabajando en un programa específico de relevo empresarial» de forma transversal desde todos los ámbitos en la Junta de Extremadura, así como «en un programa específico de segunda oportunidad en colaboración con las asociaciones de autónomos».

Santamaría ha hecho estas declaraciones en Badajoz, durante la inauguración de la III Edición del Foro Funds Summit que ha organizado su departamento y en el que participan más de 300 empresas. Ha adelantado que a través de Crowdfundmatch se pondrá en marcha «un novedoso programa piloto de cofinanciación dirigido al desarrollo de proyectos», combinando la inversión privada y los fondos europeos (FEDER), así como programas de ayudas «para que las empresas tengan más facilidades a la hora de incorporar nuevos productos al mercado».

El Funds Summit, ha explicado, es también un servicio de asesoramiento para las empresas y «pone de manifiesto las sinergias generadas no solo entre los distintos órganos gestores de nuestra consejería, sino también la estrecha colaboración con el resto de la Junta en materia de ayudas a las empresas».

El consejero se ha referido al resultado de algunas ayudas ya implementadas como el Consolidapyme y ha recordado que en 2024 se cerró la convocatoria «con 480 expedientes aprobados y un total de 4.531.424,02 euros de subvención concedida».

Ha señalado que a través de incentivos autonómicos, «cuya convocatoria está abierta», hay un total de 925 solicitudes, de las cuales están resueltas 523, y ha asegurado que «estamos inyectando 27,7 millones de euros que permiten movilizar una inversión privada por parte de las empresas de 90,4 millones de euros».

Santamaría ha afirmado que «gracias a ayudas como estas y al trabajo de los empresarios y autónomos», Extremadura ha reducido en 5.384 el número de desempleados en el último año, «la mejor cifra para un mes de marzo desde el año 2001, según conocimos el miércoles».

Ha indicado el consejero que Extremadura ha cerrado el año 2024 con un crecimiento del 2,8 por ciento de su PIB, 8 décimas por encima de la previsión inicial, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura.

Los participantes en la III Edición del Foro Funds Summit reciben información sobre las múltiples ayudas e incentivos disponibles para empresas de todos los tamaños, y sobre el impulso empresarial de inversiones en Extremadura.

Responsables políticos y técnicos de numerosas entidades presentan las ayudas que pueden solicitare en estos momentos, así como la previsión de futuras convocatorias, además de recursos asociados a diferentes ámbitos como inversión empresarial, formación y empleo, garantías y avales, tecnología e innovación, empresas turísticas, seguridad laboral o el comercio, entre otros.