El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Ángel Orgaz, ha defendido la «transparencia» y la «responsabilidad» con la que el ayuntamiento ha gestionado los casos de legionela que han surgido en la ciudad, que han afectado a ocho personas hasta ahora y ha provocado la muerte de un hombre de 86 años, a cuya familia ha trasladado el pésame de toda la corporación municipal.

Orgaz ha indicado que, desde que se tuvo conocimiento la semana pasada de la presencia de la bacteria en ocho fuentes públicas que ya han sido clausuradas, se ha mantenido informado tanto a los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos) como a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación con las comparecencias del alcalde, Rafael Mateos, según se iban conociendo los datos.

Además, este mismo viernes, tanto Mateos como Orgaz han mantenido una reunión con concejales de los grupos políticos del consistorio para ofrecer la última información y la cronología de los acontecimientos de este brote de legionela que ha surgido, por segundo verano consecutivo, en la ciudad.

Según ha relatado Orgaz este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, el pasado 24 de agosto el alcalde tuvo conocimiento de la presencia de legionela en ocho fuentes tras unos análisis preventivos que se habían realizado por parte de la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, y se informó desde el Gabinete de prensa que se habían clausurado esas fuentes.

El viernes 25, Rafael Mateos informa de que no hay contagios por legionela en la ciudad pero cuatro días más tarde, el martes 29 ya anunció que el Servicio Extremeño de Salud (SES) estaba investigando posibles casos que se confirmaron una hora más tarde con el fallecimiento de un hombre de 86 años y seis personas ingresadas.

De todos estos datos se dio cuenta a los grupos políticos con información «real» y «actualizada», según ha defendido Orgaz, ante las críticas del PSOE que ha pedido «transparencia» y «prudencia» a la hora de afrontar este asunto de salud pública. Asimismo, ha reiterado que se tomaron las medidas preventivas «oportunas» en cada momento y ha pedido «altura de miras» a la oposición.

Cabe recordar que tanto los servicios técnicos del ayuntamiento como la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura están llevando a cabo análisis en diversos puntos de la ciudad para detectar el foco de la infección, de manera que se están revisando fuentes públicas, ornamentales, sistemas de riego y también espacios ajardinados privados con el objetivo de determinar el origen.

A la pregunta de si se tomarán otras medidas preventivas, el portavoz municipal ha contestado que el Gobierno local está a disposición de lo que determine el SES en cuanto se conozca el estudio epidemiológico que se está realizando.

Cabe recordar que, en estos momentos, seis personas permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara. Se trata de una mujer de 85 años, y tres varones de 76, 71 y 55 años, que están en planta, . Mientras que en la UCI se encuentran ingresados dos varones de 65 años cada uno. El hombre de 74 años que también resultó afectado ha sido dado de alta.

Ante estos hechos, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Extremadura que investigue de oficio los casos de legionela en la ciudad, y las actuaciones se han remitido a la Fiscalía Provincial de Cáceres, que es el órgano competente.

EP