El Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur ha aprobado tres convocatorias de ayudas para apoyar la economía de la comarca, por valor total de 800.000 euros y que serán publicadas próximamente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), a las que hay que sumar una que ya tenía abierta con un crédito de 100.000 euros.

Durante este período de estado de alarma por la crisis sanitaria de COVID-19, la Comisión Ejecutiva del Ceder, en varias sesiones telemáticas, ha aprobado tres convocatorias de ayudas para financiar diferentes tipos de actuaciones.

Una primera convocatoria está destinada a empresas existentes que realicen inversiones en inmovilizado material e inmaterial o de adaptación de sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19.

A través de esta convocatoria se han previsto ayudas de hasta el 75 % del importe de la inversión, según informa en un comunicado.

Otra convocatoria está dirigida a la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas tanto para la transformación y comercialización de productos agrícolas como para el desarrollo de empresas y actividades no agrícolas.

En este caso las ayudas pueden alcanzar hasta el 60 % de la inversión.

Por último, se ha aprobado una tercera convocatoria de carácter no productivo destinada a entidades locales que promuevan proyectos encaminados a potenciar los servicios básicos para la economía y la población rural.

El montante total de crédito puesto a disposición de las mismas se sitúa en torno a los 800.000 euros.

A estas tres hay que sumar la convocatoria de ayudas que el Ceder Campiña Sur ya tenía abierta en el momento en que se decretó el estado de alarma, la cual cuenta con un crédito de 100.000 euros de ayuda, y cuyo plazo de presentación de solicitudes se ha visto ampliado hasta el próximo 11 de agosto.

Todas estas ayudas se encuadran en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 21,28 % por fondos autonómicos y el 3,72 % restante por fondos estatales.