El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha presidido este viernes la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura, en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (FICON) en Don Benito, y que supone la primera reunión de esta Mesa, encargada de validar por dónde deben ir las infraestructuras que necesita la región para los próximos años.

La creación de esta Mesa Técnica está enmarcada dentro del Pacto por las Infraestructuras, contemplado en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, renovado recientemente como órgano de encuentro, concertación y participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos, así como de la Administración regional.

Para ello, ha explicado Martín, en esta Mesa Técnica trabajarán codo con codo la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, colegios profesionales, operadores y gestores de Infraestructuras, organizaciones y asociaciones civiles relacionadas directa o indirectamente con Infraestructuras.

Y es que, «el Gobierno de María Guardiola quiere dejar a un lado el protagonismo político que durante tantos años ha habido en Extremadura en esta materia y que no ha sido útil.

No tiene sentido que sea un alcalde de turno el que exija que una carretera vaya por un sitio o por otro porque eso es lo que hace fracasar el modelo», ha recalcado el consejero, que ha abundado en que serán los técnicos «los que validen qué infraestructuras son necesarias y por qué».

Y es que, ha subrayado, «las infraestructuras, en sí mismas, no son ideológicas; las infraestructuras son más bien tecnológicas». En la reunión de este viernes han participado también el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio, y el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera.