El comercio minorista ha registrado enmarzo una subida de sus ventas del 1,3 por ciento en relación al mismo mes de 2023, mientras que la ocupación ha descendido un 0,8 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el comercio minorista ha registrado en marzo un descenso de sus ventas del 1,6 por ciento en relación al mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior. Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación no han experimentado variación interanual, mientras que las ventas del resto de productos han disminuido un 1,8 por ciento en comparación con marzo de 2023, con caídas del 3,9 por ciento, del 3 por ciento y del 2,8 por ciento en las ventas de equipo personal, salud y equipo del hogar, respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio han bajado un 2,6 por ciento interanual en el tercer mes del ejercicio.

Por modos de distribución, el único avance interanual de las ventas lo han registrado las grandes cadenas (+1,8%). Por contra, las ventas han bajado un 13,6 por ciento en el comercio electrónico, un 2,1 por ciento en las empresas unilocalizadas, un 0,9 por ciento en las pequeñas cadenas y un 0,4 por ciento en las grandes superficies.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,6 por ciento en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.

En el primer trimestre del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (+0,9% en datos desestacionalizados).

LAS VENTAS BAJAN UN 0,5% EN EL MES

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista han bajado un 0,5 por ciento, en contraste con el aumento del 0,5 por ciento experimentado en el segundo mes del año.

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales negativas en marzo, salvo las grandes cadenas, que han aumentado sus ventas un 0,2 por ciento. El mayor descenso lo ha protagonizado el comercio electrónico, con un descenso del 2,4 por ciento respecto a febrero.

En marzo, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 1 por ciento en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos han disminuido un 0,3 por ciento. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio han subido un 0,6 por ciento.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE INTERANUAL AL 2,2%

En cuanto el empleo, el comercio minorista ha elevado su ocupación un 2,2 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,8%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+2,4%), las pequeñas superficies (+1,9%) y las grandes superficies (+0,8%).

En términos mensuales, el empleo en el sector ha subido un 0,6 por ciento, destacando el aumento de la ocupación en las pequeñas cadenas (1,3%) y en las grandes (0,7%).

DOCE COMUNIDADES DISMINUYEN SUS VENTAS Y DOS DESTRUYEN EMPLEO

Las ventas minoristas han bajado en tasa anual en doce comunidades autónomas durante el tercer mes del año. Los mayores descensos se han registrado en Madrid (-7%), Baleares (-4,3%), Asturias (-3,8%) y Murcia (-3,2%).

Los únicos descensos de la ocupación se han dado en La Rioja (-0,9%) y Extremadura (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

EP