El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han celebrado este martes un encuentro en León, donde han abordado la colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Durante el encuentro, ambos consejeros han destacado la importancia de la cooperación interregional para afrontar los desafíos que presentan los incendios forestales, especialmente en un contexto que incrementa la intensidad y peligrosidad de estos siniestros.

Ambos responsables se han comprometido a sentar las bases de una mayor colaboración entre comunidades para el uso compartido de recursos de extinción y personal especializado, que contribuya a una respuesta más rápida y efectiva, y para la utilización de programas conjuntos de formación y capacitación de los equipos de bomberos y personal de emergencias de ambas comunidades.

Dicho encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el consejero extremeño ha iniciado con sus homólogos de comunidades limítrofes para establecer puntos de encuentro y colaboración sobre materias de su competencia.

Posteriormente, el consejero Ignacio Higuero ha participado en el acto de clausura del VI Congreso de Despoblación organizado por el Diario de León.

En su intervención, Higuero ha abordado la influencia del déficit de infraestructuras en la despoblación rural.

Para combatir la despoblación, Higuero ha subrayado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cohesión e Igualdad Territorial, que busca garantizar que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades y promover un crecimiento equilibrado de la región.

Esta ley incluirá medidas para mejorar la gobernanza territorial, la participación ciudadana, las infraestructuras y la tributación de las pedanías.

Ligando las competencias de su consejería y su influencia en combatir la despoblación, Higuero ha resaltado el papel de la caza, la pesca y la gestión forestal como locomotoras de desarrollo económico local y de turismo rural.

Esta actividad contribuirá a la conservación de ecosistemas y a fortalecer la identidad comunitaria fijando población en el ámbito rural.