La comarca cacereña espera la visita de unas 50.000 personas durante los fines de semana hasta diciembre

EP – El ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz estrena este año su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional con más de 70 actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de naturaleza, que se desarrollarán durante siete fines de semana, del 25 de octubre al 9 de diciembre, en los ocho pueblos que conforman esta comarca cacereña.

Esta fiesta, que nació hace 27 años promovida por empresarios locales para activar la economía y atraer visitantes, se ha convertido en un referente del otoño por la espectacularidad de sus paisajes con bosques de castaños que se tiñen de ocre, y actividades de todo tipo que congregan a unas 50.000 personas durante los próximos meses.

Muchas de ellas recorrerán los senderos que transcurren entre los 21 kilómetros que van desde La Garganta hasta Segura de Toro, dos de los municipios que forman parte de la comarca junto a Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla y Hervás, donde viven un total de 8.000 peronas.

Conciertos como el de Elsa Tortonda, Kiko Veneno o El Gato con Jotas, rutas senderistas, jornadas micológicas, degustaciones gastronómicas con cocina en vivo, carreras de montaña, paseos en bici por vías verdes, talleres infantiles, teatro, cine japonés o astroturismo, son algunas de las actividades que se desarrollarán en las localidades de la comarca y que vienen detalladas en la página web de este ‘Otoño Mágico’, donde se puede consultar el lugar y el día de la celebración.

El programa se ha presentado este martes por parte de la vicepresidenta Primera de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el presidente del Grupo de Acción Local por el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos, y el gerente de DIVA, Diego Curto.

Gutiérrez ha destacado la importancia de que la fiesta haya logrado la distinción de Interés Turístico Internacional ya que se convierte en la segunda de la provincia en conseguir este título junto a la Semana Santa de Cáceres. En total, a nivel nacional, son 81 fiestas declaradas de interés turístico internacional, por lo que la vicepresidenta ha destacado el buen trabajo que se ha hecho durante estos años para lograr el nombramiento.

«Venís trabajando año tras año en una fiesta que no solo se ha consolidado, sino que ha ido creciendo hasta convertirse en todo un referente», ha resaltado Gutiérrez, quien ha destacado que esta cita tiene muchas vertientes, desde el punto medioambiental hasta la apuesta por la cohesión territorial maravillosa, sin olvidar el fomento de la riqueza natural, patrimonial y cultural de los pueblos de la comarca.

La vicepresidenta de la institución provincial ha invitado a la ciudadanía a que disfrute de estas actividades que «son muy importantes para el desarrollo comarcal y, por supuesto, también provincial».

En este punto, ha recordado que la diputación cacereña ha aumentado de 5.000 a 25.000 euros su aportación para las fiestas reseñables y, además, está desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ambroz-Cáparra, que está dotado con 2,5 millones de euros y en el que se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a mejorar un turismo sostenible y a promocionar esta comarca.

TRABAJO EN EQUIPO

El presidente de DIVA, Óscar Mateos, ha ahondado en la importancia de que la fiesta haya obtenido un reconocimiento internacional, algo que achaca a «un trabajo en equipo, de abajo arriba, huyendo de los localismos, trabajando en las sinergias público-privadas, que son palabras que ahora están muy de moda, pero que muchos visionarios hace 27 años ya las tomaron en su vocabulario como algo necesario para evolucionar».

«El ‘Otoño Mágico’ está de enhorabuena y nosotros asumimos con mucha satisfacción y también con mucha responsabilidad, en este caso la tarea de organizar estas cerca de 70 actividades distribuidas en seis fines de semana, el último de octubre, todos los de noviembre y el primero de diciembre, y que aglutinan todo aquello que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra comarca, con nuestro paisaje, con nuestro paisanaje», ha apuntado Mateos.

En parecidos términos se ha pronunciado el gerente de DIVA, Diego Curto, que ha apuntado que la programación incluye alguna novedad como sesiones de yoga en el Balneario de Baños de Montemayor, pero en general se repiten actividades porque la gente las conoce ya y las demanda. No obstante, este año se han incluido actividades de yoga, mindfulness o baños de bosque, entre otras.

«Realmente somos Fiesta de Interés Internacional por lo que hemos hecho hasta ahora», ha subrayado, aunque hay que seguir «haciéndolo igual de bien». «Y desde luego estamos con la misma ilusión que todos los años y todos los vecinos del Valle del Ambroz, como siempre, se van a volcar para que las personas que nos visitan se sientan como en casa».

Con todo esto, la vicepresidenta Primera ha recordado las últimas cifras de turismo del primer semestre del año, ya que desde el 1 de enero al 31 de agosto, en el norte de Extremadura los viajeros han aumentado un 12,19% respecto al año anterior en ese mismo tramo de tiempo y en cuanto a las pernoctaciones han aumentado un 15,64%, y la estancia media ha mejorado respecto al 2024 pasando de 2,3 a 2,4 días.

«Esto es maravilloso y tengo que dar la enhorabuena porque a esto contribuimos todos, todas las comarcas que están inmersas en el desarrollo de los planes turísticos y también de eventos de estas características que nos posicionan a nivel nacional e internacional y esto es una de las acciones que también contribuye al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra», ha concluido Gutiérrez.