(EFE).- Las once localidades cacereñas que conforman la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte acogerán desde este fin de semana y durante los meses de noviembre y diciembre un extenso programa turístico-cultural denominado “Otoñada”, cuyo objetivo es poner en valor la belleza otoñal de esta comarca cacereña.

El grupo de acción local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la Mancomunidad son los responsables de esta fiesta de marcado carácter comarcal que se celebra en Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Entre los objetivos planteados en los estatutos de Soprodevaje se encuentra la promoción de la comarca en las fechas con menor asistencia de visitantes para combatir la fuerte estacionalidad que sufre el turismo en el Valle del Jerte, ya que a esta zona se la conoce fundamentalmente por el cultivo de la cereza.

Jerte
Este fin es el que convenció a los responsables de la asociación de desarrollo para poner en marcha esta fiesta, que permite dar a conocer los múltiples atractivos que presenta el Valle del Jerte en otoño.

El propósito no es otro que fomentar la cultura en todas sus formas, ofrecer alternativas y nuevas figuras artísticas, crear un marco de encuentro comarcal y de nueva identidad, a la vez que dar a conocer el otoño en la comarca del Valle del Jerte.

Además, con la Otoñada se persigue trabajar en el sentimiento de comarca hacia los habitantes del valle, para buscar el punto de mira común que permita trabajar por el desarrollo integral de la zona.

“A veces parece que el Valle del Jerte es solo cerezo en flor, que realmente es algo maravilloso, pero yo que llevo más de treinta años viviendo aquí, puedo asegurar que el otoño tiene algo especial, tanto por los colores como por los sonidos, y es algo que te atrapa”, ha defendido en declaraciones a los periodistas la gerente de Soprodevaje, Elisa Esteban.

Esteban ha resaltado que aunque el otoño es espectacular en muchos otros territorios “en el Jerte disfrutamos de esa singularidad que nos dan los cerezos cuando por esta época se cubren de tonos rojizos y ocres, algo exclusivo y muy específico de nuestra comarca”.

Actividades
La edición de 2024 de la Otoñada ha sido presentada este jueves en el Palacio del Cerezo jerteño en el marco de un sencillo acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la directora general de Desarrollo Rural de Extremadura, María Ángeles Muriel, quien ha afirmado que este programa “refleja de qué manera las actividades agrarias, las actividades también pastorales, tienen impacto directo en la economía de nuestros pueblos”.

“Estáis siendo un ejemplo de cómo generar negocio y vida y gracias a vosotros se está fijando la población de los municipios de la comarca y estamos evitando la despoblación” ha aseverado.

Muriel ha aprovechado su intervención para dejar clara cuál es la política de la Junta respecto a la despoblación a la que se enfrenta Extremadura.

“El reto demográfico es una prioridad para el Gobierno de María Guardiola y desde la Junta de Extremadura os ayudaremos en todo lo que sea posible”, ha señalado.

De este jueves y durante los dos próximos meses volverá a los pueblos jerteños la Fiesta de la Caída de la Hoja de Cabezuela del Valle, la Toñá Piornalega de Piornal, el Mercado Imperial en honor a Carlos V en Tornavacas y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que este 2024 cumplen su XVIII aniversario.

También la Matanza Tradicional de Valdastillas, la “Dulce Otoñada” de Navaconcejo, el “Otoño Celta” de Casas del Castañar o los actos con motivo de la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, entre otros.

Propuestas de rutas senderistas y concursos de fotografía y pintura completarán una programación en la que también habrá espacio para la literatura o el teatro.