Considera que este regadío «fijará población, creará riqueza y es fundamental no sólo para la comarca Tierra Barros, sino para toda Extremadura».

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se ha reunido este jueves en Mérida con representantes de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros a los que ha reiterado el compromiso del gobierno de María Guardiola por el proyecto de regadío de esta comarca.

Ignacio Higuero ha vuelto a transmitir que desde el gobierno al que pertenece se seguirá luchando por el nuevo regadío de Tierra de Barros, desde la transparencia hacia los regantes, con las herramientas técnicas, políticas y jurídicas necesarias.

Ha manifestado que actualmente la Junta está esperando contestación a una pregunta que ha planteado a Europa; en concreto «si el proyecto tiene que estar incluido en el tercer Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana; que nos digan que sí y lucharemos para incluirlo».

En ese sentido ha subrayado que «sería un problema a nivel nacional y tendríamos que ir a defenderlo a Madrid, que es lo que haremos por el bien de Extremadura y por el bien de la comarca de Tierra de Barros», deseando que «sea un obstáculo menor, que lo salvemos y empecemos cuanto antes a licitar las obras». Higuero ha insistido en afirmar que la Junta de Extremadura no puede licitar las obras de un proyecto de esta envergadura «sin tener todos los papeles atados y bien atados porque si no, nos meteríamos en un follón importante».

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, se ha mostrado este jueves «optimista con el proyecto» de regadío de Tierra de Barros tras su reunión de este pasado miércoles con el comisario europeo de Agricultura en Bruselas, por lo que ha considerado que «tan pronto tengamos la autorización de Europa, empezaremos la licitación de las obras», ha dicho.

«Nosotros llevamos muchísimo tiempo esperando una respuesta, esperemos que esa respuesta sea positiva», ha señalado Ignacio Higuero en la tarde de este jueves antes de reunirse con representantes de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros para informarles de la reunión que mantuvo este pasado miércoles con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Una reunión en la que, según ha asegurado Higuero, fue «a defender los intereses de Extremadura, de la comarca de Tierra de Barros y de la transformación en regadío de esas 15.000 hectáreas», y en la que le explicó al comisario «lo fundamental que es ese proyecto para Extremadura», ha dicho.

«Es un proyecto que nosotros creemos en él, que no queremos aparcarlo», ha reiterado el consejero de Medio Rural, quien ha considerado que este regadío «fijará población, creará riqueza y es fundamental no sólo para la comarca Tierra Barros, sino para toda Extremadura».

PIDE «CELERIDAD» EN LA RESPUESTA

En ese sentido, Higuero ha aseverado que el comisario de Agricultura «entendió la problemática» y señaló que «nos echaría una mano», a lo que el consejero extremeño le solicitó que les «respondieran con celeridad», ha relatado.

El consejero ha relatado el comisario de Agricultura no le «dijo nada en contra, entendía las problemáticas», y les derivó a la Dirección General de Medio Ambiente», de la que ahora mismo están «esperando una respuesta» sobre una pregunta en la que le planteaban que «si el proyecto tiene que estar incluido en el tercer Plan Hidrográfico de la cuenca del Guadiana, que nos digan que sí» y lucharán para incluirlo, ha avanzado.

Ya ese «sería un problema a nivel nacional y tendríamos que ir a defenderlo a Madrid, que es lo que haremos por el bien de Extremadura y por el bien de la comarca de Tierra de Barros», ha aseverado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, quien ha confiado en que éste «sea obstáculo menor, que lo salvemos y empecemos cuanto antes a licitar las obras.

En cualquier caso, Higuero ha reiterado que la Junta de Extremadra «lógicamente» no podrá licitar las obras de «un proyecto de esta envergadura sin tener todos los papeles atados y bien atados porque si no nos meteríamos en un follón importante», ha asegurado.

Finalmente, el consejero ha valorado que el consejero europeo de Agricultura le «ha escuchado», aunque «lógicamente en ninguna reunión te van a dar una respuesta sobre la marcha», pero le ha trasladado que la Junta de Extremadura necesita «una respuesta con celeridad, que es fundamental para Extremadura, que ya hemos perdido mucho tiempo y que tenemos mucho dinero que ejecutar en obras de aquí a finales del 2025 para que el proyecto sea viable», ha concluido.

SATISFACCIÓN EN LOS REGANTES

Por su parte, Isidro Hurtado, presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, ha agradecido al consejero la atención de informarles. «Nos ha transmitido sobre todo esperanza y confiamos en que el proyecto salga adelante. Estamos más tranquilos. Las explicaciones han sido oportunas y nos vamos satisfechos y contentos», ha subrayado al término de la reunión.

«Los problemas, si surgen, hay que solucionarlos y considero que con la voluntad que tiene todo el mundo y pensando que es un bien para la comarca y para Extremadura, si empujamos todos en la misma dirección lo vamos a sacar adelante, haciendo comprender a Europa que este proyecto es indispensable para que toda una región pueda vivir de la agricultura», ha añadido.