Trabaja con ciclistas de la talla de Chris Froome e imparte clases en universidades y centros formativos de cualquier parte del mundo, así como en su clínica de Fuente del Maestre

El podólogo fontanés Gerardo Lozano, que lleva más de 15 años regentando la clínica “Podotec” en Fuente del Maestre , es un experto a nivel global en biomecánica deportiva aplicada al ciclismo.

Actualmente trabaja con ciclistas de la talla de Chris Froome (4 veces ganador del Tour de Francia , y 2 veces ganador de la Vuelta Ciclista a España) , y con el Team Israel Premier Tech (uno de los equipos de ciclismo más importantes del mundo).

Cercano y afable, ha pasado por los micrófonos de Radio La Fuente para explicar en primer lugar en qué consiste esta especialidad: “ La biomecánica es analizar los movimientos musculares y articulares del cuerpo, y existe una biomecánica especializada en el mundo del ciclismo, que es a la que yo me dedico.”

“ Se trata de estudiar cómo se mueve el ciclista durante el pedaleo. Para ello, como en la película “Avatar”, el ciclista se enfunda un mono lleno de sensores y, a través de un montón de cámaras, se van recogiendo datos médicos cuyo fin es perfeccionar el movimiento sobre la bicicleta para sacar el mayor rendimiento deportivo. También sirve para detectar “taras” o problemas con tiempo, para que el ciclista pueda rendir lo máximo pero evitando de antemano el riego de sufrir lesiones.  “

El llegar a ser experto a nivel mundial no es algo que, lógicamente, Gerardo Lozano haya conseguido en poco tiempo: “ Llevo más de 20 años en esto, que es una escalada continua, con nuevos retos. Aparte de mi trabajo en la clínica, que me encanta porque me siento ante todo podólogo, he estado años formándome en biomecánica aplicada al ciclismo. He ido paralelamente trabajando con ciclistas que no son profesionales, con ciclistas profesionales y con gente al más alto nivel, que incluso vienen a la clínica de La Fuente.”

La decisión de abrir la clínica en Fuente del Maestre (él es natural de Calzadilla de los Barros) fue tras dejar el ciclismo profesional (en el que estuvo desde los 12 a los 18 años) y realizar un estudio de mercado: “Sí, competí como ciclista a nivel profesional, pero en aquellos años lo teníamos más difícil para continuar, así que tras acabar la carrera estudié dónde podía abrir mi clínica, y la opción de Fuente del Maestre me gustaba.”

“ Y la verdad es que no me arrepiento, al contrario. Siempre me he sentido muy bien acogido aquí, soy un fontanés más. Me habéis ayudado mucho a crecer profesionalmente y también como persona. Por eso, cuando obtuve la especialidad, y aunque he trabajado con equipos de élite en España o en Colombia, también quise realizar ese trabajo aquí en Fuente del Maestre. Era lo justo, y porque soy de los que piensan que este tipo de servicios no tienen por qué estar solamente en grandes ciudades.”

Hay que reseñar que G. Lozano también es experto en formación de esta especialidad. Así, imparte clase como experto en universidades, centros formativos de cualquier parte del mundo y en su clínica de La Fuente. “Me gusta hacer consultas de la especialidad o realizar cursos aquí en La Fuente. Aprovecho para enseñarles el pueblo, y se alojan y comen aquí. Es una manera de devolver a La Fuente lo que La Fuente ha hecho por mí.”.

Sobre el presente y futuro de la biomecánica deportiva aplicada al ciclismo sentencia: “ Estoy en contacto continuo con desarrolladores de programas informáticos , quiero ser el primero en probar todo lo nuevo que salga para comprobar que funciona de verdad. “