La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado en Badajoz un acto con motivo de la presentación de sus Ayudas en Investigación 2022. El objetivo es seguir avanzando en aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y llevar los resultados de la investigación al paciente.

En el acto, en el que han participado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el rector de la Universidad, Pedro Fernández, además del presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, Fernando García Urra, y el propio beneficiario de las ayudas, se ha procedido a la presentación del proyecto que ha obtenido esta ayuda a investigación en Badajoz.

En concreto, el Dr. Francisco Javier González, de la Universidad de Extremadura, ha sido la persona seleccionada con un trabajo sobre regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado.

Es la primera vez que esta ayuda se destina a una investigación que se realiza en Extremadura y por un investigador extremeño, algo que se ha destacado desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, puesto que supone un orgullo para todos y un ejemplo de los buenos investigadores que hay en la región.

La dotación de la ayuda es de 160.000 euros en un periodo de cuatro años porque, según ha indicado el presidente del Comité Técnico, Fernando García Urra, “lo importante es dar continuidad a los trabajos y para eso es necesario que se prolongue en el tiempo.”
Investigación sobre la propagación del cáncer de hígado
El objetivo de la investigación es entender el desarrollo, la progresión y la propagación del cáncer de hígado para así encontrar posibles marcadores de pronóstico y dianas terapéuticas que permitan el tratamiento de esta enfermedad con nuevos fármacos.
Para ello, señala el investigador, el Dr. Francisco Javier González, “se estudiará cómo tiene lugar la regeneración de las células en el hígado y, en concreto, el papel de una proteína llamada AHR y su implicación en la generación de tumores. Para el desarrollo del proyecto se emplearán distintos modelos animales y muestras de pacientes”.
Como ha indicado el Dr. González, los resultados que se esperan obtener con este proyecto “permitirán entender la regeneración hepática y su relación con la generación de tumores”. Además, se contempla, a medio plazo, la transferencia de los resultados a las partes clínicas interesadas para la mejora del tratamiento de esta enfermedad.
Y es que, tanto las herramientas de pronóstico molecular como las dianas terapéuticas (puntos débiles del tumor que pueden ser atacados con nuevos fármacos), son muy escasas para el hepatocarcinoma que es un tumor agresivo que afecta al hígado y cuya incidencia está en aumento a nivel mundial en los últimos años con una supervivencia actual de los pacientes que está por debajo del 10%.
En consecuencia, existe una necesidad urgente de identificar nuevas dianas y vías alternativas de tratamiento que complementen las opciones actuales para estos pacientes, que es lo que se busca con esta investigación.
Esfuerzo de la Asociación en investigación
El presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando García Urra, ha resaltado el trabajo de los investigadores extremeños y las nuevas líneas que abre para luchar contra un cáncer tan mortal como es el de hígado.
En su intervención también ha querido poner de manifestó el “gran esfuerzo y trabajo” que está realizando la Asociación para invertir en investigación, algo que considera clave puesto que “de la investigación depende la supervivencia en cáncer”.
Agradecimiento del investigador
Por su parte, el Dr. Francisco Javier González, ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer la adjudicación de esta ayuda, a la vez que también ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que le han permitido “desarrollar esta investigación y colaborar en el proyecto”. Así, ha tenido un recuerdo para los líderes del grupo de investigación, los doctores Pedro Fernández Salguero y Jaime Merino Fernández. También a Gerardo Blanco, del Hospital Universitario de Badajoz, y a sus compañeros de laboratorio: Claudia, Ana, Bea y Gema.
El investigador ha señalado que uno de los motivos por el que se ha recibido esta ayuda es porque la investigación tiene muy en cuenta al paciente y saber en qué estadio se encuentra de la enfermedad.
Valoraciones
El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado hay que seguir ahondado en la investigación y ha dado la enhorabuena al becado a la vez que le ha “deseado que el resultado de esa ayuda sea un progreso en la lucha contra el cáncer”. La fórmula para luchar con el cáncer es “investigación, investigación e investigación”.Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha destacado la satisfacción de este reconocimiento y ha mostrado el “orgullo” como universidad, pero también ha querido poner el acento en que es “compañero” del equipo de investigación, lo que es un “hito importante en nuestro grupo y en la universidad”, además de ser un “estímulo y un aliciente” para los jóvenes a la hora de presentarse a este tipo de ayudas a la investigación.

Ayudas en Investigación
Las Ayudas en Investigación de la Asociación adjudicadas cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, cirugía oncológica o epidemiología).

En total, han sido 195 ayudas que, gracias al esfuerzo de la sociedad española, hacen de la Asociación Española Contra el Cáncer la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer. La Asociación tiene 565 proyectos donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de 104M€ en proyectos propios.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.