Extremadura ha amanecido hoy domingo con el cielo cubierto de humo y con un intenso olor a quemado. Esto es debido a un incendio forestal registrado a menos de 100 kilómetros de la frontera española, y que las condiciones meteorológicas contribuyen a que se haga sentir en la región.

Según informa al 112 de Extremadura, los servicios de extinción de incendios lusos luchan desde ayer contra el fuego en la zona de Vila de Rei. El fuego se encuentra a 90-100 kilómetros de la región y el viento desplaza el humo hacia territorio español.

Desde el servicio de emergencias de la región se tranquiliza a la población y se aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades.

EL INCENDIO

Según informa la agencia Efe, y recogen diferentes medios de la región, dos grandes incendios forestales en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, movilizan a medio millar de bomberos y trece medios aéreos para controlar las llamas.

Según información de la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa, uno de los incendios afecta al municipio de Vila de Rei, a unos 170 kilómetros al norte de Lisboa, donde trabajan alrededor de 275 operativos y cuatro aviones, así como ocho decenas de vehículos de extinción terrestre.

Medios portugueses avanzan que este fuego ha obligado a evacuar una playa fluvial de la zona por precaución.

Además, otro gran incendio en el municipio vecino de Sertã mantiene movilizados a otros 230 bomberos, ocho aviones y un helicóptero, junto a 65 vehículos terrestres.

En el término municipal de Sertã hay otros tres fuegos de menor dimensión, uno de ellos ya controlado.

Protección Civil alertó el pasado jueves de que la subida de temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaba el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tomase precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera colocó este sábado a diecinueve municipios de seis distritos del país, entre ellos Castelo Branco, en riesgo máximo de incendio.