Así, se van a realizar diversas actuaciones para adaptar la infraestructura de la red ferroviaria convencional al trazado de la conexión de alta velocidad.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre la estaciones de Monfragüe y Oropesa (Toledo) debido a las obras que realizará Adif en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV Madrid-Extremadura entre los días 21 y 24 de octubre.
Así, se van a realizar diversas actuaciones para adaptar la infraestructura de la red ferroviaria convencional al trazado de la conexión de alta velocidad.
En concreto, estas obras, vinculadas al desarrollo de los tramos Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar, comprenden la renovación y ampliación de obras de drenaje, la demolición y sustitución de un paso superior, la ejecución de terraplenes y la reposición de servicios afectados.
El desarrollo de estos trabajos no es compatible con el tráfico ferroviario en la línea convencional entre Oropesa de Toledo y Monfragüe entre el 21 de octubre y el inicio del servicio comercial, el 24 de octubre.
Posteriormente, hasta el inicio del servicio el 2 de noviembre, la circulación en este tramo se realizará con limitaciones temporales de velocidad (LTV). Para facilitar la movilidad de los clientes, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera.
En el caso del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, los trabajos se desarrollarán entre los pp.kk. 195/952 y 202/765 de la línea convencional.
Entre ellos, destacan la ampliación, sustitución y ejecución de obras de drenaje, la demolición de un paso superior y pasarela peatonal, la ejecución de terraplenes adosados para permitir los enlaces del futuro desvío provisional y la instalación de estructuras de comunicaciones. La demolición del paso superior implicará desviar provisionalmente el tráfico de vehículos ligeros y pesados en tanto se construye otro paso superior de mayores dimensiones en su actual ubicación.
En el tramo Casatejada-Toril, destaca la reposición de servicios afectados de líneas de media tensión y telefónica en los pp.kk. 220/600 y 221/700 de la línea convencional.
Por lo que respecta al tramo Toril-Río Tiétar, se ampliará el drenaje de la línea convencional en los pp.kk. 223/275, 223/984 y 224/214.
Durante la interrupción del servicio ferroviario, Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes de media y larga distancia.