Se pide el inicio de las obras de la autovía Castelo Branco y Moraleja en el segundo semestre de este año al objeto de que estén concluidas antes del Mundial de fútbol de 2030.

La Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura y Beira Baixa ha reclamado al Gobierno de Portugal y a la Junta de Extremadura el inicio de las obras de la autovía Castelo Branco y Moraleja en el segundo semestre de este año al objeto de que estén concluidas antes del Mundial de fútbol de 2030.

«No más excusas, no más pretextos para iniciar ya las obras y finalizar una autovía internacional que lleva en construcción más de 25 años, que está en funcionamiento en casi el 90 % entre Lisboa y Madrid y a la que tan sólo quedan poco más de 72 km de construir entre Castelo Branco y Moraleja», ha señalado el portavoz de la ATE, Francisco Martín.

Martín ha defendido esta conexión internacional «por cuanto significa de motor de riqueza, de atracción de nuevas empresas, de más empleo, más turismo internacional y una herramienta imprescindible para la lucha contra la despoblación del interior».

A su juicio, lo único que se necesita a estas alturas del proyecto es «voluntad política».

Ha detallado que el primer tramo en Portugal desde la A-23 a la altura de Alcains (Castelo Branco) hasta Proença-a-Velha, freguesía perteneciente al concejo de Idanha-a-Nova, tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, está redactado el proyecto técnico de obras y sólo queda licitarlo.

Es el tramo más largo, de unos 40 kilómetros aproximadamente y desde hace años su diseño es de autovía.

El segundo tramo, el más corto, aproximadamente de unos 15 kilómetros desde Proença-a-Velha a Monfortinho, hace unos años se planteó como una vía rápida, no autovía y la primera declaración ambiental fue negativa.

«Pero el Gobierno anterior de Antonio Costa cambió el proyecto para que fuera autovía y se están dando los pasos de trazado, proyecto y para que la DIA sea positiva», ha apuntado.

Desde la Alianza Territorial Europea tienen «confianza en que el Gobierno de Portugal resolverá de forma positiva y con prontitud los procesos técnicos de este segundo tramo».