2025 Suponen una inversión de 310.000 euros y vienen a modernizar las labores de recogida de residuos e incrementar la seguridad del personal dedicado a esta tarea
Un nuevo camión recolector y dos vehículos auxiliares para la recogida de residuos del Consorcio Promedio empiezan a dar servicio esta semana a los más de 22.000 habitantes de Villafranca de los Barros y la comarca Tierra de Barros – Río Matachel. Suponen una inversión de 310.000 euros y vienen a modernizar las labores de recogida e incrementar la seguridad del personal dedicado a esta tarea.
El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha participado esta mañana en la presentación de los vehículos en Villafranca de los Barros junto al alcalde de la localidad, Francisco Jiménez; y los alcaldes y alcaldesas del resto de poblaciones donde prestará servicio: Ribera del Fresno, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Hornachos e Hinojosa del Valle.
Entre las nuevas unidades, destaca por su importe y novedad el camión recolector de gran tamaño, 16 metros cúbicos de capacidad. Cuenta con tecnología “rotopress”, esto significa que “tiene una caja de almacenamiento de residuos cilíndrica y giratoria; gracias a ello, contribuye a compactar los residuos con mayor eficacia”, explicó Buenavista.
Además, este modelo “reduce” los costes de mantenimiento y reparación son menores que los tradicionales, genera menos olores y reduce igualmente la posibilidad de vertido de líquidos o lixiviados, comentó.
De forma complementaria se han presentado otros dos vehículos auxiliares: una furgoneta 100% eléctrica para inspección, servicio técnico y transporte del personal y un furgón equipado con equipo de limpieza con agua a presión.
“La furgoneta eléctrica es un paso más en ese camino que nos acerca hacia la electrificación y la movilidad sostenible”, subrayó el diputado, mientras que el equipo de hidrolimpieza refuerza el servicio para que, cómo mínimo, una vez al mes limpia y desinfecta el entorno de los contenedores con agua a presión.
Renovación de la flota
Promedio va a continuar en este 2025 “apostando por la renovación progresiva de sus camiones” y el presentado esta mañana es el primero de los dice recolectores nuevos previstos, por un valor superior a los 2,2 millones de euros en total.
“Se trata de herramientas esenciales para cumplir diariamente con un servicio esencial y contar con vehículos nuevos significa reducir emisiones, ruidos y molestias, además de ganar en seguridad y tiempo”, indicó.
Por otro lado, Buenavista ha recordado que en Villafranca de los Barros ya está operativa la recogida de la fracción orgánica desde mediados de enero e, igualmente, en esa hoja de ruta marcada, existe el compromiso de que, a mediados de 2025, todos los municipios adheridos al consorcio contarán con los materiales necesarios para que pueda llevarse a cabo la recogida separada de los residuos orgánicos a través del nuevo contenedor de color marrón.
“Animo a todos los vecinos y vecinas a iniciarse en esta recogida para que, gracias al reciclaje de los residuos orgánicos y a la mejora de los datos de los contenedores amarillos y azul, consigamos entre todos y todas los objetivos que nos marca la normativa europea y la Ley 7/2022 estatal”, concluyó.