En el pleno de la Asamblea, la iniciativa socialista ha contado con los votos a favor del grupo proponente y los de Unidas por Extremadura

El Grupo Parlamentario del PP y Vox han rechazado en la Asamblea de Extremadura este jueves una propuesta de impulso del PSOE en la que se instaba a la Junta a mantener y a dotar de mayor presupuesto el Instituto de la Mujer (IMEx), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) o la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), entre otros organismos.

Además, de mantener las subvenciones nominativas en materia de igualdad de género, violencia machista, atención a la diversidad, cooperación internacional, LGTBI, migrantes, memoria democrática y organizaciones sindicales y patronales.

De esta forma, la iniciativa socialista solo ha contado en el pleno de la cámara legislativa regional de este jueves con los votos a favor del grupo proponente y los de Unidas por Extremadura.

La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada socialista Nayara Basilio Gómez, quien ha recordado que uno de los puntos del acuerdo para la gobernabilidad entre PP y Vox incluye la supresión de organismos innecesarios «que no reportan en el bien general», así como excluir del apoyo público a determinadas entidades de la sociedad civil extremeña «con el fin de acabar con el despilfarro político e ideológico».

De esta forma, Basilio ha lamentado que se amenace de esta forma a organismos y a entidades de la sociedad civil extremeña que, desde el origen de la comunidad, han articulado el desarrollo de causas «tan necesarias» como la libertad, la justicia social, la solidaridad, el feminismo o la lucha contra la violencia de género, entre otras.

«¿Es que para ustedes, señorías del Partido Popular, todas y cada una de estas causas no son lo suficientemente importantes?», se ha preguntado la diputada socialista, además de requerir a los ‘populares’ si piensan que son «mandangas» u «organismos prescindibles».

Por ello, ha cuestionado al PP por «hasta cuándo» se va a poner este partido «de perfil» y si «van a ceder o se van a enfrentar a sus socios de gobierno», en relación a Vox.

Por ello, y en referencia a los próximos presupuestos de la comunidad que se presentarán en breve, Nayara Basilio ha considerado que con dichas cuentas las entidades aludidas tienen derecho a conservar su asignación e incluso a aumentarla.

En este sentido, ha avisado de que su grupo mirará «con lupa» las asignaciones y ha confiado en que la tardanza en la presentación de los presupuestos no se deba a que «estén ultimando una lista negra».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox, a través de su portavoz, Ángel Pelayo Gordillo, ha defendido una enmienda de modificación a la propuesta del PSOE que ha sido rechazada por dicho grupo.

En esta enmienda, Gordillo ha aseverado que ni uno de los derechos de los extremeños está en peligro, ya que los mismos están amparados por la ley, aunque ha abogado por «optimizar» los recursos y ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad establece que se suprimirán los organismos «innecesarios que no reporten el bien general». «¿O quieren ustedes mantener los organismos innecesarios?», se ha preguntado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP, Hipólito Pacheco, ha reafirmado que la igualdad en Extremadura está defendida por la mejor persona que la puede defender, en relación a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Así, el ‘popular’ ha insistido en que cuando el PSOE está en la oposición se dedica a trasladar «polémicas fabricadas» como ésta y que coincide cuando tiene que «ocultar algo que no le interesa», como por ejemplo, ha asegurado, la Ley de Amnistía o la próxima convocatoria de un congreso para sustituir al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por ello, ha remarcado que la salud del gobierno entre el PP y Vox es «granítica», a lo que ha añadido que el Ejecutivo regional entiende que el dinero sale del bolsillo de los contribuyentes y como tal hay que tratarlo.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afeado a Vox que el «despilfarro en chiringuitos» no le importa a dicha formación «si son sus chiringuitos».

Así, ha indicado que, para desmontar la «distancia sideral» que existe entre lo que Vox preconiza y lo que hace nada mejor que poner a sus miembros «frente a su propio espejo», poniendo como ejemplo la subida de sueldos practicada por algunos de sus cargos nada más llegar al poder.

De este modo, y empleando las palabras de la exmiembro de Vox Macarena Olona, esta formación «no es un partido sino una empresa», resaltando que «ustedes no engañan a la ciudadanía».

EP