Nueve profesionales de farmacias extremeñas se han infectado por coronavirus, por lo que permanecen ingresados o en cuarentena, mientras que una farmacia de la comunidad ha tenido que cerrar temporalmente por esta causa.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha expresado a Efe que cuatro de los profesionales pertenecen a la farmacia cerrada, mientras que el resto son trabajadores de otras dos.

No se ha producido en la comunidad autónoma ningún fallecimiento en el sector por coronavirus, enfermedad por la que han muerto ya ocho profesionales en el país, según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Un total de 276 profesionales de farmacias están ingresados o en cuarentena en España a causa de la enfermedad, con 57 establecimientos que se han visto obligados a cerrar temporalmente.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos pacense ha explicado que los únicos problemas actuales de desabastecimiento en las farmacias extremeñas se producen en relación a mascarillas y alcohol etílico.

En el primero de los casos el problema también afecta a los profesionales, aunque se ha podido acceder a distintas unidades de mascarillas en los últimos días, ya que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) solicitó el pasado miércoles con urgencia equipos de protección para los profesionales de estos establecimientos en el país, ya que están “en primera línea de contagio”.

La federación empresarial recordó que las farmacias son centros sanitarios básicos y únicos, cuyo cierre hay que evitar, con lo que insiste en la necesidad de mascarillas, geles y guantes de forma urgente, con el fin también de evitar el contagio de los usuarios que acuden a ellas.

En el caso del alcohol etílico y de los geles son “prácticamente inexistentes” hoy en las farmacias extremeñas, tal y como ha explicado Cecilio Venegas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos pacense confía en que la próxima semana se pueda restablecer el suministro en ambos casos.