Nueve jóvenes promesas del toreodisputarán el II Circuito de Novilladas de Extremadura 2024, que comienza el próximo 3 de agosto y presenta tres novilladas clasificatorias en Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara e Higuera la Real y unagran final el 24 de agosto en Villanueva del Fresno.

En concreto, optarán por el título de triunfador del segundo Circuito de Novilladas de Extremadura Sergio Sánchez, de Badajoz y que vuelve a participar tras llegar a la final el año pasado; Luis Manuel Terrón; María del Mar Santos; Eric Olivera; Manuel Caballero, natural de Albacete pero afincado en Extremadura; y el portugués Gonçalo Alves, de la Escuela de Vilafranca de Xira y que debutará con picadores en este certamen.

También participa Juan Ángel García Corbacho; el portugués Tomás Bastos, de la Escuela Taurina de Badajoz, y, ocupando la plaza de intercambio Mariscal Ruiz, que se convirtió en mayo en el triunfador del Circuito de Andalucía.

Así, los carteles de la fase clasificatoria presentan para el 3 de agosto en Jerez de los Caballeros novillos de Hermanos Cambronel para Sergio Sánchez, Luis Manuel Terrón y Gonçalo Alves, que debuta con picadores; y para el 10 de agosto en Valencia de Alcántara novillos de Antonio Román y de Guadajira para María del Mar Santos, Manuel Caballero y Tomás Bastos.

El 17 de agosto en Higuera la Real los novillos serán de Palha para García Corbacho, Eric Olivera y Mariscal Ruiz, y los tres mejores novilleros, el que mejor puntuación obtenga en cada novillada clasificatoria, pasarán a la gran final que se celebrará el 24 de agosto en Villanueva del Fresno con novillos de Carriquiri, en el marco de este circuito que impulsa la Fundación Toro de Lidia junto a la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

El diputado del Patronato Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar, ha participado en El Hospital Centro Vivo en la presentación del II Circuito de Novilladas de Extremadura 2024, junto a la diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García; la directora general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, Yohana Balas; el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; y ‘El Mella’, triunfador del circuito de 2023.

En primer lugar, ha tomado la palabra Johana Balas, quien ha mostrado el «firme compromiso» de la Junta con la tauromaquia y que el mismo se refleja «claramente» en la dedicación de la Junta a apoyar y promover el Circuito de Novilladas, una iniciativa que valora «profundamente» por su impacto cultural y económico en una región para la que la tauromaquia es una tradición y también un sector estratégico en su economía, especialmente en las zonas rurales.

Del mismo modo, ha detallado que la región alberga más de 120 ganaderías de toro bravo y cuenta con instituciones «ejemplares», como la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, «que son orgullo de todos los extremeños» y ha ensalzado que la Junta «adopta una postura de respeto y valoración hacia la fiesta nacional, reconociendo la importancia del toro bravo en nuestra economía y cultura» y un «claro ejemplo» es la reciente resolución de los Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023.

APOYO INSTITUCIONAL

Mientras, María Angélica García ha destacado que la Diputación de Cáceres «un año más» apoya este circuito de novilladas porque «las oportunidades se necesitan y, para eso, no tiene que haber ningún color político».

En este sentido, ha incidido en que todas las administraciones tienen que «aunar fuerzas» y «estar presentes» para dar una oportunidad a estos novilleros para que lleguen «lo más alto posible», junto con que el mundo del toro está presente en el territorio regional.

A su vez, Borja Cardelús ha ensalzado el apoyo de las administraciones en favor de la tauromaquia y que «sin ver colores políticos» asumen que es «una industria cultural más, como otra cualquiera» y «por tanto» necesita también «un empujón en algunos segmentos», a la vez que ha animado a los nueve jóvenes participantes a aprovechar esta «oportunidad», porque a quien triunfa en este circuito se le abren las puertas de otros.

En el mismo sentido, Sergio Domínguez ‘El Mella’ ha agradecido el apoyo a los novilleros y ha pedido a los participantes de esta nueva edición que «lo den todo, dentro y fuera del ruedo», al hilo de lo cual ha recordado cómo su triunfo en la primera edición le permitió participar como intercambio en el Circuito de Andalucía, donde alcanzó la final disputada en La Maestranza de Sevilla.

Finalmente, Saturnino Alcázar ha descrito la tauromaquia como una «tradición profundamente arraigada» en Extremadura, y que «no es solo un espectáculo», sino que también es una «manifestación» de la cultura y un «testimonio viviente» del patrimonio, además de un motor económico del mundo rural en la región. «No solo es una parte de nuestra historia, es también una parte de nuestra identidad», ha dicho.

Por último, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial pacense con esta «noble tradición» y que participa en este circuito «desde el convencimiento» de que supone una «fenomenal oportunidad» para los jóvenes valores, a la par que ha felicitado a los galardonados por los citados Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023, entre ellos la Escuela de Tauromaquia de Badajoz con un reconocimiento que pone en valor sus más de 26 años de trayectoria taurina.