La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este viernes en Mérida al Gobierno de España que reconozca la realidad socioeconómica extremeña y que «se admita y se salde una deuda que durante años nos ha impedido desarrollarnos en igualdad de condiciones».
Guardiola ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido en la sede de Presidencia con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, el extremeño Carlos Cuerpo.
La jefa del Ejecutivo regional ha dado a conocer al titular de Economía las claves de la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA), como estrategia troncal y punto de partida para la mejora de la competitividad de la región y los sectores productivos.
Ha afirmado que «nuestra tierra debe asumir con garantías una transformación económica muy esperada» y ALMA, ha asegurado, marca la ruta de reparación y priorización «que expondremos al presidente y a sus ministros, como hemos hecho hoy».
La presidenta, que ha agradecido a Carlos Cuerpo que «haya buscado un hueco en su agenda para escuchar los anhelos, las demandas y los intereses de Extremadura», ha indicado que «tenemos un plan y nos hemos comprometido con los extremeños a llevarlo a cabo».
En este sentido, ha explicado que se trata de una agenda que va a pivotar sobre las infraestructuras, las comunicaciones, la industria, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la cultura.
Ha recordado que Extremadura es una tierra llena de oportunidades, de talento y de recursos y ha dicho que el empleo de calidad y la riqueza la crean las empresas, «y nosotros estamos aquí para facilitar su actividad».
RESPALDO EXTRA PARA LAS EMPRESAS
La presidenta ha avanzado que las empresas que quieran instalarse en Extremadura contarán con un respaldo extra y ha confirmado que ya se han fijado esas nuevas condiciones en el mapa de ayudas regionales de España para el 2027.
Esto permitirá, ha concretado, conceder incentivos de hasta el 60 por ciento de la inversión aprobada a las pequeñas empresas, del 50 por ciento a las medianas y del 40 por ciento a las grandes empresas «que nos posiciona como una región enormemente atractiva para la inversión».
Guardiola ha informado al ministro de los proyectos estratégicos con los que la Junta de Extremadura sigue trabajando como son la gigafactoría de Envisión en Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.
Le ha pedido que medie para que se desbloquee el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros, y que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, ya que «necesitamos que esos fondos puedan llegar a las comunidades autónomas cuanto antes para impulsar nuevos proyectos».
La responsable extremeña ha solicitado un plan especial de colaboración entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) e Invest in Extremadura, pues «necesitamos soporte en la atracción de inversiones de países marcados como estratégicos como son Asia, Países árabes, USA, México y centro de Europa».
También ha pedido la mejora de la competitividad de los sectores punteros de la región «con la mirada puesta en el comercio exterior», porque, ha comentado, «queremos un mejor acceso a programas como el ICEX NEXT».
Ha explicado que, en política comercial, Extremadura destaca por su efectiva ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la modernización del pequeño comercio y ha pedido al ministro que, «si hay excedente de fondos, se nos asignen».
María Guardiola ha sido tajante al afirmar que «tenemos proyectos en cartera y ya hemos demostrado que sabemos y podemos gestionar los fondos».
Ha demandado nuevos mecanismos para la atracción de inversiones y una colaboración constante con el Gobierno de España, «que se justifica en la situación de partida de baja densidad industrial y déficit estructural de empresas».
«Extremadura debe contar para España» y la prioridad, ha dicho, es trabajar sin pausa para que los proyectos empresariales en cartera, las inversiones potenciales que puedan llegar a la región y las medidas para el impulso económico que está poniendo en marcha la Junta, «se ven complementadas y potenciadas por la acción del Gobierno de España».
Por su parte, el ministro ha agradecido a la presidenta Guardiola la «bienvenida y acogida, así como la fructífera reunión» y ha confirmado que se trata de su primer viaje institucional como ministro dentro de España «y desde el principio tenía muy claro que tenía que ser a Extremadura».
Ha comentado que queda patente la profunda conexión con esta comunidad y a partir de ahora también lo va a seguir profundizando en las conversaciones que «hemos tenido sobre el desarrollo económico de Extremadura».