Los dirigentes regionales confrontarán sus posturas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que votará de forma definitiva el informe presentado este miércoles a propuesta del PP.

Siete presidentes autonómicos, incluida la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, han confirmado su presencia en el Senado el próximo lunes para debatir el impacto autonómico de la ley de amnistía.

Los dirigentes regionales confrontarán sus posturas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que votará de forma definitiva el informe presentado este miércoles a propuesta del PP, que apunta a que la amnistía «deja desprotegido el Estado autonómico» al sentar «un precedente muy peligroso» para su propia supervivencia.

Aunque el texto saldrá adelante previsiblemente gracias a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, el PSOE, Junts y ERC han anunciado su voto particular en contra de este texto.

A excepción de Aragonès, todos las comunidades que han confirmado su presencia están gobernadas por el PP, de modo que han anunciado su intervención los presidentes Carlos Mazón (Valencia), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Murcia), Juan José Imbroda (Melilla).

El dirigente catalán defenderá la ley de amnistía «como vía de resolución del conflicto político» entre Cataluña y el Estado, además de «trolear» al PP, según ha avanzado en la cadena Ser este jueves.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no asistirá porque tiene agenda fijada, pero en su lugar irá a la Comisión un consejero de su Ejecutivo. Es el mismo caso que Cantabria, cuya presidenta, María José Saénz de Buruaga, estará representada por el consejero de Educación, Sergio Silva.