El cronista oficial de Llerena, Luis Garraín, ha pasado por Onda Cero para recordar al escultor llerenense Ramón Chaparro que falleció a ayer en Madrid a punto de cumplir los 68 años.
En la actualidad estaba en conversaciones con el Ayuntamiento de Llerena para decorar la plaza de Llerena, las enjutas de los arcos, justo encima de cada columna de los soportales, colocar unos modillones, unos símbolos con las figuras de los personajes más importantes de Llerena a lo largo de la historia. «Algo parecido a lo que figura en la plaza Mayor de Salamanca. En principio aceptó el proyecto.» Garraín se encargó de hacer una pequeña biografía de los 18 personajes. «Estaba pendiente de la confirmación y de llegar a un acuerdo sobre todo económico y de fecha para poder hacerlo, pero estaba en la mente del ayuntamiento», ha dicho el cronista.
El segundo encargo estaba relacionado con una escultura de Catalina de Bustamante.
Chaparro López fue el autor de la estatua en bronce de Francisco de Zurbarán que está en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de La Granada.
Ganó el I Premio Nacional de Escultura de España que lo llevó a crear la Sra. de La Almudena para la catedral de Madrid además de cinco estatuas destinadas al ornamento de su fachada principal.
Ha realizado bustos y esculturas del rey emérito Juan Carlos I, el expresidente de México Enrique Peña Nieto, Yeltsin o Bill Clinton, estas últimas expuestas en el Museo de Cera de Madrid, entre otras muchas. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado muchas obras de renombre. Ha expuesto, entre otros, en el Museo del Louvre de París.
Escucha aquí la entrevista: