El Consejo de Participación Ciudadana de Cáceres se reunirá la semana que viene, con la incorporación de los cinco expertos designados de diferentes esferas profesionales, para decidir qué proyectos de los 300 recibidos se financiarán con el millón de euros de los presupuestos participativos del ayuntamiento cacereño, una vez se cuenta ya con los informes técnicos y de viabilidad de las propuestas.

Cuando se decida este listado se convocará la comisión de Economía y Hacienda, y el Gobierno local hará público el borrador de Presupuestos para 2024. Será entonces cuando comience la negociación del Ejecutivo del PP para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas del año que viene, al contar con 11 concejales y necesitar, al menos, dos votos más para conseguir la mayoría del Pleno.

Así lo ha señalado este viernes el portavoz del Gobierno cacereño, Ángel Orgaz, quien ha explicado que se intentará llegar a acuerdos con los tres grupos políticos con representación municipal (PSOE, Unidas Podemos y Vox), y ha negado que se haya negociado ya con Vox alguna cuestión para incorporar a los presupuestos o que se haya cerrado un apoyo, como han avanzado los grupos de la oposición que dan por hecho que el PP sumará los dos votos de Vox para aprobar los presupuestos.

«Aquí hay un equipo de gobierno en minoría que gobierna con 11 concejales, que el alcalde es Rafael Mateos y así va a seguir siendo toda la legislatura», ha incidido Orgaz, en alusión a las críticas de Unidas Podemos de que el PP y Vox gobiernan en la ciudad «de facto» aunque no haya un acuerdo explícito de legislatura.

Orgaz ha recordado que el actual Gobierno local «lo podía haber tenido más fácil y podía haber alcanzado un gobierno de coalición con el grupo municipal de Vox», pero «la realidad es que este grupo (PP) gobierna en minoría».

Así, ha incidido en que, de cara a aprobar los presupuestos para 2024, se buscarán acuerdos con los tres grupos políticos con representación municipal porque «la realidad de los hechos es que gobernamos en minoría con todas las consecuencias», ha dicho.

«Nosotros no nos hemos sentado todavía a negociar ningún aspecto de presupuesto, ni con Vox, ni con el Partido Socialista, ni con Unidas Podemos, y nos sentaremos con las tres formaciones a negociar el presupuesto y escucharemos cualquier sugerencia de cualquiera de los grupos», ha recalcado el portavoz, que mantiene los plazos para aprobar las cuentas y que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Orgaz ha subrayado que cuando se celebre el Consejo de Participación se podrá «cerrar de forma definitiva un borrador de presupuesto» y una vez que se tenga ese borrador el siguiente paso será «la publicación inmediata del mismo» y abrir el plazo de presentación de alegaciones.

Pero, una vez publicado ese borrador «comenzarán también de forma paralela las conversaciones con los tres grupos de la oposición para poder llegar a un acuerdo con aquellos concejales que permitan aprobar el presupuesto con mayoría».

Contador