El 30 de junio llega a su fin la rebaja del IVA sobre algunos alimentos de primera necesidad.
La rebaja impositiva sobre algunos alimentos termina el próximo 30 de junio, por lo que volverá a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido en algunos productos básicos.
Esta medida fue aprobada por el Ejecutivo dentro de un marco de leyes que buscaban paliar las consecuencias económicas agravadas por el comienzo de la guerra de Ucrania.
Una propuesta dirigida particularmente para luchar contra el aumento de los precios de los productos básicos de alimentación, que amenazaba sobre todo la supervivencia de los colectivos más vulnerables.
En principio, la rebaja de impuestos se aprobó para un semestre, pero ha sido prorrogada en dos ocasiones.
Todo apunta, no obstante, a que la vigente prórroga será la última. En el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, el Gobierno le ha comunicado a la Comisión Europea que el «escenario inercial» que contempla prevé la retirada «progresiva» de las rebajas impositivas, incluida la de los alimentos, con lo que descarta, a priori, una nueva prórroga.
Productos que subirán de precio en julio
El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
Las harinas panificables.
Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
Los quesos.
Los huevos.
Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
El Gobierno ya ha comunicado a Bruselas que va a poner fin a esta medida de apoyo a las familias, previsiblemente, el 30 de junio, tal y como estaba contemplado en la última prórroga.
ondacero.es