El 25N , Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , siempre aparece marcado en malva en el calendario escolar de los centros educativos de Fuente del Maestre (Badajoz).

En el Colegio “Cruz Valero “, como ha informado su directora Rosa Suárez, “la docente Monse García ha diseñado un zapato de tacón rojo, donde están representadas todas las mujeres que sufren algún tipo de maltrato de género. “

“ Y todos los alumnos han elaborado en papel una plantilla con la horma de su zapato, y con estas plantillas hemos hechos caminos que conducen a ese zapato rojo. Es una actividad muy simbólica con la que hemos querido decir a las víctimas que estamos con ellas, que nos ponemos en sus zapatos. Además, en cada plantilla los alumnos y alumnas han escrito mensajes en contra de la violencia machista, mensajes que dicen que esta violencia no tiene cabida en nuestra sociedad.”

En el Colegio “San José de Calasanz” han celebrado conjuntamente el Día del Maestro con unas migas (que han preparado familias y profesores) y las actividades correspondientes al 25N. En este centro educativo, como cuenta su máximo responsable J. Antonio García, se ha diseñado “una puerta violeta, y los alumnos a través de esa puerta han ido marcando con las huellas de sus manos un símbolo de rechazo hacia este tipo de violencia.”

Y en el “Miguel Garrayo”, que dirige Pedro Alvarado, se han realizado también diversas actividades que luego han sido contadas por los alumnos y alumnas en un postcad de su radio escolar, que ha terminado con mensajes de repulsa hacia esta lacra social.

Allí se ha hecho una cadena humana con lazos contra la violencia de género, carteles con mensajes en la misma línea temática, y se ha leído un manifiesto en el patio, donde también se ha hecho un corazón con globos de color malva y se ha bailado el tema “Se Acabó” de María Jiménez. Tampoco ha faltado la decoración acorde con la fecha.

​​Y “25 N / Zapatos Rojos contra La violencia de Género” es el título d una impactante exposición que puede verse por los pasillos del Ies. “Fuente Roniel”, que dirige actualmente Miguel Ángel Montanero.

Una actividad que ha llevado a cabo el alumnado del Ciclo Formativo de Integración Social, desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El objetivo: Que al mirar esos zapatos, se reflexione sobre las situaciones diarias que diferentes chicas y mujeres sufren . Cada par de zapatos rojos representa las muertes de mujeres en este 2023.

También, desde el departamento de la familia profesional citado, y de nuevo con el alumnado de Integración Social, se ha elaborado un video que describe muy bien la Escalera de la Violencia de Género . Con el mismo, se ha querido dar visibilidad a diferentes situaciones de violencia entre parejas adolescentes, para la prevención relaciones tóxicas y la promoción de relaciones sanas e igualitarias.

Por otra parte, el alumnado de 2º,3º y 4º de la Eso está asistiendo a los Talleres de Prevención de la Violencia de Género en las Redes Sociales , que coordina Bartolomé Nieto con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Y a charlas de representantes de Amnistía Internacional sobre vulneración de los derechos de las mujeres tanto en España como en otras partes del mundo.

Y ex – alumnas del centro, “alumnas ayudantes”, se han comprometido, tras asistir a las charlas, a impartirlas entre el alumnado de 1º de la Eso.