Los autónomos extremeños reciben una pensión media de jubilación un 32 por ciento inferior que los trabajadores asalariados y a nivel estatal un 39 por ciento inferior.
Los trabajadores autónomos en Extremadura reciben 321,42 euros menos en su pensión media frente a los del Régimen General, que cobran una pensión de 1.180,57 euros, incluyendo la media de los importes de todas las pensiones contributivas del sistema, según ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Casi el 60 por ciento de las provincias y comunidades autónomas muestran que los trabajadores por cuenta propia reciben una pensión media por debajo de los 900 euros al mes y en ningún territorio, esa pensión media alcanza el importe del SMI, según refleja UPTA en un comunicado, tras las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social relativas a febrero de 2025.
En cuanto a las pensiones de jubilación, la media en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está actualmente en 938,89 euros en Extremadura, tras la reciente aprobación del decreto ómnibus que incluía la subida del 2,8 por ciento en las pensiones.
No obstante, señala UPTA, aún existe «una gran diferencia» entre esa pensión de jubilación y la que recibe un jubilado en el Régimen General.
Así, los autónomos extremeños reciben una pensión media de jubilación un 32 por ciento inferior que los trabajadores asalariados y a nivel estatal un 39 por ciento inferior.