El Grupo de Innovación Docente, Inclusión, Aprendizaje y Salud de la UEx organiza un espacio de encuentro para docentes, investigadores y profesionales comprometidos con la transformación educativa

Las jornadas cuentan con la participación de investigadores nacionales e internacionales procedentes de Reino Unido, Brasil y China, alcanzando la cifra de 120 inscritos

En el salón de grados de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, se ha celebrado la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación Educativa en Psicología y Educación bajo el lema “De la investigación a la innovación educativa”. El evento ha sido organizado por el Grupo de Innovación Docente, Inclusión, Aprendizaje y Salud perteneciente a la Universidad de Extremadura (GID-IAS).

La inauguración del acto ha contado con la presencia de Mercedes Rico García, vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Jesús Sánchez Martín, decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Indhira Cecile Garcés Botacio, directora del SOFD (Servicio de Orientación y Formación Docente), y Fernando Fajardo Bullón, coordinador del GID-IAS.

La vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Mercedes Rico, comentaba el valor y la relevancia que tiene la innovación docente dentro del vicerrectorado que dirige. “La sección que pilota y sustenta todo en el vicerrectorado es la innovación docente”. Además, Mercedes Rico daba importancia a la transferencia de conocimiento entre los diferentes grupos de investigación. “Hay que seguir promocionando esta transferencia de conocimientos y experiencias entre compañeros de otras universidades. La vinculación entre innovación e investigación hay que añadirle el eje de la transferencia” afirmaba la vicerrectora.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Psicología, Jesús Sánchez, reflexionaba sobre la innovación educativa en la enseñanza superior. “Muchas veces se piensa que la innovación educativa está centrada solo en la escuela primaria y secundaria. En jornadas como esta, los investigadores y profesores universitarios demuestran que la innovación educativa se puede y debe aplicarse al trabajo en la enseñanza superior”, aseguraba el decano.

Del mismo modo, Indhira Garcés, ha reiterado el apoyo por parte del SOFD a la jornada. “El Servicio de Orientación y Formación Docente está encantado de apoyar este tipo de actividades que se realizan en pro de la innovación docente para que la Universidad de Extremadura se convierta en referente de este ámbito”. La directora del SOFD finalizaba su intervención augurando que “este acto puede ser el precedente a unas futuras jornadas de innovación e investigación en otras facultades de la Universidad de Extremadura”.

Por último, Fernando Fajardo Bullón, coordinador del GID-IAS, agradecía la participación voluntaria de todos los ponentes, y esclarecía cuál es la razón principal que sustenta la realización del congreso. “La clave de estas jornadas es que podamos hablar de innovación educativa en psicología y educación de una manera multidisciplinar. Queremos aprender sobre los avances nacionales e internacionales en innovación para enriquecernos todos con todos”, finalizaba Fajardo Bullón.

Tras la intervención de las autoridades presentes, el profesor de la Universidad de Barcelona, Cesar Coll, ha inaugurado la jornada con una conferencia magistral titulada “Investigación, innovación y formación: Tres pilares de los procesos de mejora educativa”. Posteriormente, han comenzado las presentaciones de algunos proyectos innovadores de la Universidad de Extremadura, en los que se encontraba el proyecto de Berta Caro Puértolas, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx.

Después de las presentaciones, se ha dado paso a una mesa redonda internacional basada en la Innovación Educativa en Psicología y Educación. Han participado investigadores de la Universidad de Stirling (Escocia), Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil) y Universidad de Hong Kong (China).

Por la tarde, comenzará la primera mesa redonda del Grupo de Innovación Docente (GID) titulada “De la investigación en aprendizaje a la innovación educativa”. Más tarde, tendrá lugar una mesa redonda compuesta por alumnado de Doctorado. El evento finalizará con una última mesa del GID titulada “Innovación docente e investigación en Educación Superior”, y con una conferencia magistral de clausura que desarrollará Helena Galán, profesora de la Universidad Carlos III y Premio a Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior en SIMO (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa) 2024.