Onda Cero Sur de Extremadura presenta hoy en Madrid un número especial de la revista Rumbo al Sur, con motivo de  la 41 edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que arranca este mediodía en Madrid. La primera gran feria presencial.

La portada se la dedicamos a la localidad de Fuente del Maestre, “un pueblo vivo” que sorprende al visitante con su entramado encalado y su arquitectura popular con una muestra muy interesante de casonas que denotan el asentamiento en la localidad de familias de gran linaje. No olvidamos la rica gastronomía con numerosos establecimientos hosteleros.

Después visitamos Cheles, en el corazón de Alqueva, villa fronteriza con Portugal. El municipio ha visto como este año se le ha concedido la Bandera Azul a su playa fluvial que combina una fina y blanca arena con zonas de césped.

Visitamos las cuevas de Fuentes de León, monumento natural, con una gran diversidad de fauna y flora debido a la variedad de ecosistemas que se desarrollan en él. Tiene una extensión total de 1.020 hectáreas, entre las que se
encuentran 2 simas y 7 cuevas, 3 de las cuales están habilitadas para la visita (cueva del Agua, cueva de Los Postes y cueva de Masero). El Monumento Natural también cuenta con una gran diversidad de fauna y flora debido a la variedad de ecosistemas que se desarrollan en él.

En Alconchel descubrimos la “Zaragutía Mora”. Alconchel sorprende al viajero con una impresionante castillo, el castillo de Alconchel o castillo de Miraflores construido en la cima del cerro de Miraflores, una edificación defensiva en zona fronteriza que actualmente se halla recuperada para hostelería y se pueden visitar sus dependencias. Sus orígenes se remontan al siglo XII. Está cerca de un pequeño riachuelo, afluente del río Guadiana por lo que la hondonada de su cauce le servía de defensa natural. La “Zaragutía Mora”, una fiesta “con historia” , donde la cultura y la fiesta se unen en torno a un “personaje de leyenda”.

Paseamos por Higuera la Real, con un gran atractivo tanto desde el punto de vista arqueológico, cultural, natural y etnográfico. El aspecto gastronómico en la localidad se encuentra relacionado con el cerdo ibérico y los productos que de este animal se derivan. Higuera la Real ofrece rutas senderistas por zonas naturales como la ruta de los Molinos Harineros así como muchas otras con alto valor paisajístico y etnográfico.

En Burguillos del Cerro declarado Bien de Interés Cultural y   por la riqueza y heterogeneidad que ofrece tanto la flora como la mineralogía del lugar, fue declarado Lugar de Interés Científico la zona oeste del término municipal que comprende La Sierra del Cordel, Las Cañaveras, El Cortijo del Chaparral y las Minas de Burguillos del Cerro.

Nos paramos en Hornachos, localidad denominada “Tres veces Paraíso”. Ven a conocer Hornachos, disfruta de la Sierra de Hornachos recorriendo sus senderos, conociendo su patrimonio, su flora, su fauna y disfrutando de la gastronomía local que aprovecha la materia prima de gran calidad ofrecida por el entorno. No puede olvidarse su industria del ibérico, aceite, vinos de venta internacional o sus dulces y polvorones.

Dedicamos las páginas gastronómicas a Corderex y el Queso de la Serena.

Las canales certificadas bajo el sello de calidad IGP Corderex se identifican con un precinto numerado en el garrón de su pata y un sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex, lo cual
supone un certificado de garantía de que se han cumplido todos los requisitos de nuestro Pliego de Condiciones.

Los quesos acogidos a la DOP son los únicos de España elaborados exclusivamente con
la leche cruda procedente de los rebaños de ovejas Merinas. La oveja Merina es la raza autóctona en la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, donde se alimentan a base de sus aromáticos pastos. Esta raza se caracteriza por
su gran poder de adaptación al medio natural.

Por último, Beatriz Bermejo  psicoterapeuta especializada en trauma y duelo escribe sobre “Viajar
como forma de conocerte”.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica

Descarga aquí la revista:

RUMBO_AL_SUR_MAYO_2021_ESPECIAL_FITUR