La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado la «opacidad y la falta de rendición de cuentas del Ayuntamiento.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado la «opacidad y la falta de rendición de cuentas del Ayuntamiento» por no informar sobre «la alarmante» pérdida de más de un millón de litros de agua diarios en la piscina municipal.

En un comunicado, han recordado las reiteradas solicitudes de información realizadas a la administración local sin respuesta, a pesar de haberlo denunciado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con resolución del 26 de febrero de 2024 instando al Ayuntamiento a facilitar la información en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Además, han asegurado que posteriormente, el 29 de octubre de 2024, se emitió una nueva resolución exigiendo la entrega del expediente completo del «desequilibrio económico» de la empresa Socamex, concesionaria del servicio de aguas».

Según señalan, ambas resoluciones han sido ignoradas deliberadamente, lo que, a su juicio, evidencia una actitud de «rebeldía institucional», algo muy grave porque demuestra que la administración, en este caso el Ayuntamiento de Almendralejo, puede incumplir la ley sin consecuencias,

También han acudido al Defensor del Pueblo, asegurando que en sus comunicados de diciembre de 2024 y febrero de 2025, ha condenado la falta de colaboración del Ayuntamiento y ha reiterado su obligación inexcusable de cumplir con la normativa vigente.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha indicado que la administración local «persiste en su negativa a rendir cuentas» por lo que han elevado denuncias a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura y al presidente del Gobierno, exigiendo «medidas coercitivas inmediatas que garanticen el respeto al principio de transparencia y buen gobierno».