El presidente de la Mancomunidad, Agustín Castelló, ha convocado esta reunión para el próximo martes, 30 de julio, a las 21:00 horas en la Sede de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena con el objetivo de “tratar la posibilidad de implantar en el aceite de oliva de la Campiña Sur una Denominación de Origen Protegida y sus ventajas”. Concretamente, en el encuentro, se explicará la constitución de la D.O.P. y se nombrará el Consejo Regulador para su tramitación.
La reunión está abierta a todos los interesados, cooperativas, almazaras, productores, distribuidores, etc.
Después de dos años con precios altos del aceite, los expertos estiman que posiblemente se inicie un periodo de precios a la baja en el mercado. Aunque la demanda a nivel mundial va en aumento, el incremento de las producciones en países que no pertenecen a la cuenca mediterránea y el rendimiento óptimo que están alcanzando las plantaciones en intensivo y superintensivo, hace que las producciones tradicionales como las de la Campiña Sur hayan perdido cierta rentabilidad.
La Denominación de Origen Protegida abre un nuevo mercado para el aceite de la Campiña con los aceites de muy alta calidad o los vírgenes extras. Con la puesta en marcha de esta D.O.P., se pretende que el producto se diferencia por su calidad y peculiaridad, consiguiendo así subir su valor en el mercado ya que en la Campiña Sur se produce la variedad pico de limón que aporta unas características especiales a los aceites.