Bazaga: «Siempre con la legalidad vigente y la Constitución», el Ejecutivo extremeño entiende que ésta «tiene a todas luces visos de inconstitucionalidad».
El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes la conformidad de la Junta de Extremadura con la tramitación de la propuesta de ley de modificación de la Ley 3/2003, de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos, formulada por el grupo parlamentario VOX Extremadura, «al no suponer aumento de gastos ni disminución de ingresos del ejercicio presupuestario en curso».
En concreto, la Mesa de la Asamblea de Extremadura, en reunión celebrada el día 25 de febrero de 2025, admitió a trámite la Propuesta de Ley (PRL-7), de modificación de la Ley 3/2003, de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos, formulada por el Grupo Parlamentario VOX Extremadura, acordando su remisión a la Junta de Extremadura.
Así pues, según recuerda la Junta en una nota de prensa, el Estatuto de Autonomía de Extremadura dispone que «la Asamblea de Extremadura no tramitará iniciativas legislativas ni enmiendas que supongan para el ejercicio corriente aumento de gastos o disminución de ingresos sin contar previamente con la conformidad de la Junta de Extremadura».
Por tanto, con fecha 12 de marzo de 2025 se ha emitido informe de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el que se considera que la propuesta de VOX «no supone aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024».
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga Gazapo, ha aclarado al respecto que «la conformidad a la tramitación no implica conformidad con el contenido», dado que «la posición del gobierno y del grupo que sustenta al gobierno es siempre con la legalidad vigente y la Constitución, y a todas luces, la propuesta de Vox tiene visos de inconstitucionalidad».
En este sentido, la portavoz autonómica ha lamentado que la Mesa de la Cámara «no haya impedido tramitar una cuestión cuya afectación a la Constitución es tan evidente», según informa la Junta.