Luz verde a nuevas ayudas para atraer a nómadas digitales a la región y para recibir formación en el sector del transporte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto de ayudas que no tiene precedentes en la región y que garantizará una prestación directa de 2.000 euros al año para todos los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.

La portavoz ha dicho que «nuestro compromiso es firme y vamos a mejorar la calidad de las personas que sufren esta enfermedad durante las fases de su desarrollo». En este sentido, ha recordado que «la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva. Su rápido avance tiene un impacto gradual sobre los pacientes, que sufren limitaciones en el desarrollo de sus actividades diarias».

Asimismo, ha enfatizado que «las familias con enfermos de ELA hacen grandes esfuerzos económicos para pagar los tratamientos que mejoren su autonomía», por lo que requieren, por parte de las administraciones, un compromiso, y una respuesta eficaz.

La portavoz ha informado de que en los próximos días se publicarán en el DOE las bases de estas ayudas y se abrirá un plazo de un mes para solicitarlas. Una vez emitida la resolución favorable -ha añadido- recibirán el 100 por 100 de esta prestación de 2.000 euros correspondientes a este año.

Esta primera línea de ayudas para enfermos de ELA en Extremadura, ha subrayado, «es un paso fundamental y respondemos así a las demandas del colectivo», y ha recalcado: «quiero trasladar el compromiso del gobierno de la Junta por la mejora de las condiciones de aquellos extremeños que se enfrentan a enfermedades graves».

NUEVO PAQUETE DE AYUDAS EN MATERIA DE EMPLEO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha comparecido también el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha afirmado que, en los 15 primeros días de julio, Extremadura ha registrado de media 430.355 afiliados a la seguridad social. Es «el mayor nivel de la serie» y «la primera vez que se supera la barrera de los 420.000 afiliados en la región», ha explicado.

En este sentido, ha dicho, el Ejecutivo va a seguir trabajando en nuevas ayudas de fomenten la generación de empleo. Guillermo Santamaría se ha referido a que dos nuevas líneas que en breve aparecerán publicadas en el Portal de la Transparencia: un bono formación en el sector del transporte y las ayudas para atraer a Extremadura a los denominados nómadas digitales.

En relación con el bono formación en el sector del transporte, Santamaría ha explicado que se trata de unas ayudas destinadas a favorecer la obtención de permisos de conducción de las clases B, C, C+E y D, con el fin de mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de personas trabajadoras desempleadas y ocupadas en el sector de transporte de mercancías y de viajeros, en las que se invertirán 4 millones de euros.

De este modo, ha dicho, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma «que apuesta por la formación para el sector del transporte desde los servicios de empleo».

Estas ayudas pretenden paliar la falta de conductores profesionales que padecen las empresas de transportes y que afecta tanto al sector de mercancías como al de viajeros, lo que «impacta tanto en la movilidad de personas, la logística y la cadena de suministro».

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas desempleadas demandantes de empleo, pero también las personas ocupadas que quieran mejorar o cambiar profesionalmente. Con el objetivo de ganar en eficiencia, ha subrayado el consejero, el beneficiario del bono «accede sin coste alguno a la autoescuela, que será la que reciba la bonificación, tras adherirse a un convenio marco».

Santamaría ha recalcado que, en el caso del permiso de conducir B, del que será subvencionable la parte teórica, las ayudas están especialmente dirigidas a mujeres y personas desempleadas de larga duración.

El consejero también ha informado de otro asunto que se publicará próximamente en el Portal de Transparencia. Se trata de un proyecto de decreto de ayudas para la atracción y el establecimiento de nómadas digitales en la Comunidad Autónoma, dirigido a personas que residan fuera Extremadura y que decidan establecerse y empadronarse en algún municipio de nuestra región.

El decreto, ha subrayado Santamaría, tiene dos objetivos principales. Por un lado, fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en la región, en especial en el ámbito rural, y el fortalecimiento del talento regional mediante la atracción y establecimiento en Extremadura de personas que ejerzan una actividad laboral o profesional a distancia y que realizan su trabajo mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.

El presupuesto que se contempla para esta medida es de 2 millones de euros para un primer programa con el que se pretende atraer hasta a 200 trabajadores y trabajadoras por un período de 24 meses. La idea es dar continuidad a esta convocatoria consolidando el arraigo de los nómadas digitales y, por este motivo, se ampliará con un segundo programa (por 12 meses) a continuación del primero, para sumar un total de 36 meses.

Se concederán ayudas de 10.000 euros a las mujeres y jóvenes menores de 30 años que se establezcan en Extremadura para teletrabajar durante dos años, y de 8.000 euros a los hombres en las mismas condiciones.

Para el consejero de Economía, «traer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá también efectos muy positivos en la economía de Extremadura», ya que, ha señalado, «incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor».

OFERTA FORMATIVA Y MODERNIZACIÓN DE PYMES

Por otro lado, el consejero ha informado de otros dos asuntos que estaban incluidos en la agenda del Consejo de Gobierno y que han sido aprobados hoy.

El Consejo ha aprobado la convocatoria para 2024 de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, incluidas en el programa de oferta preferente del SEXPE. Se prevé un alcance de 3.000 alumnos y 205 acciones formativas, con una inversión asciende a 8.049.970 euros.

Como novedad, Santamaría ha destacado que, por primera vez, esta convocatoria incluye la formación online en tres especialidades: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional, y Actividades Auxiliares de Comercio.

Las especialidades formativas que se ofertan, un total de 93, son las que ha considerado el observatorio de empleo y atienden a los requerimientos de las empresas. Se trata de especialidades como administración, gestión y comercio logístico, entre otras, ha precisado el consejero.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de ayudas para la realización de inversiones en modernización por parte de autónomos y micropymes de Extremadura, cuya convocatoria cuenta con una dotación de 3 millones de euros, si bien en el período 2024/2027 se prevé una inversión global 12 millones de euros. Se estima que unas 454 empresas puedan beneficiarse de estas ayudas.

Según ha manifestado Santamaría, se beneficiarán empresas de prácticamente todos los sectores empresariales y de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, que cuenten con una plantilla media que no sea superior a tres trabajadores. El importe máximo de la inversión proyectada no podrá ser superior a 25.000 euros (IVA excluido).

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

La portavoz de la Junta de Extremadura ha informado de otros asuntos incluidos en el orden del día de la sesión del Consejo de Gobierno. Así, materia de deportes, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula el deporte de alto rendimiento en Extremadura.

«En la región contamos con 300 deportistas de alto rendimiento y nuestro cometido es apoyar su carrera en la alta competición», ha señalado Bazaga, quien además ha avanzado que «con este decreto buscamos el máximo beneficio para nuestros deportistas, entrenadores y árbitros profesionales», al tiempo que ha calificado la nueva norma como «un gran paso para consolidar a Extremadura como un referente en el deporte de élite».

La norma establece un nuevo sistema de niveles deportivos, que permitirá una valoración más precisa y justa de los méritos. En base a ello -ha agregado- se calculará, de forma personalizada, la ayuda económica.

Además, los trámites para la calificación de alto rendimiento serán más ágiles y se podrán hacer de manera telemática. Otra importante novedad es que los deportistas que no puedan competir por una lesión o por embarazo tendrán derecho a cobrar el 50 por ciento de la ayuda reconocida.

Otro de los asuntos destacados es la aprobación de una iniciativa para seguir combatiendo la despoblación. Se trata, ha precisado Victoria Bazaga, de una modificación de las bases de las ayudas LEADER, destinadas a financiar proyectos de desarrollo rural a través de los Grupos de Acción Local.

La inversión prevista es de 72 millones de euros (hasta 2027) para iniciativas que generen empleo, nuevas empresas o procesos de digitalización. En definitiva, acciones que fijen población, ha remachado.

La principal novedad es que estas nuevas bases simplifican las gestiones y abren la puerta para la puesta en marcha del futuro Ticket Rural, lo que la convierte en una herramienta para apoyar económicamente iniciativas emprendedoras en el área del turismo, la hostelería, el comercio o los servicios agrícolas.

Es una de las medidas que ya anunció la presidenta, María Guardiola, en el Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta, para avanzar en la lucha contra la despoblación, ha recordado la portavoz.

Finalmente, en el área de patrimonio cultural se ha autorizado la firma de un convenio con el Arzobispado de Mérida-Badajoz para reparar los daños en la estructura de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Almendral, con un presupuesto de 260.000 euros de los que la Junta aportará 200.000 euros.

Y en el apartado de infraestructuras rurales se ha autorizado una inversión de 4,3 millones de euros para la mejora y el acondicionamiento de caminos rurales en varias localidades de la región.