La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional aprueba la concesión de ayudas a un total once entidades, entre empresas y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, para financiar seis proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, en colaboración con el CIIAE sobre almacenamiento energético.

De esta forma, la Junta impulsa en esta convocatoria proyectos de investigación y desarrollo, con un presupuesto de que supera los 1,9 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER, bajo el modelo de la colaboración público-privada en un sector altamente estratégico para Extremadura como el de la energía.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran ocho empresas de los sectores de la energía y la tecnología, que liderarán las agrupaciones de entidades que desarrollarán los proyectos y en las que participan entidades de referencia del sector público como la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Los proyectos se desarrollarán en estrecha colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), que ya desarrolla su actividad científica en la sede provisional de la Escuela Politécnica de Cáceres.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA

La Junta brinda así al tejido productivo de la región, a través del CIIAE, una oportunidad para el desarrollo de ciencia e innovación bajo el modelo mixto público-privado y consorcios adecuados para el despliegue de tecnologías concretas que ayuden a hacer de las energías renovables una alternativa real a los combustibles fósiles.

Cabe destacar que las empresas podrán no solo participar en los programas de servicios y alojamiento de incubadoras de empresas de base tecnológica del CIIAE, sino que se ofertarán programas específicos de asesoramiento y desarrollo de proyectos por el personal del Centro.

Además, en la sede definitiva contará con planta piloto, infraestructuras científico-tecnológicas y programas específicos de formación que consolidarán un abanico de servicios que garantice la actividad empresarial en el marco del CIIAE.