La directora general de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel, ha inaugurado las jornadas de formación «Jornada Reto Demográfico y Territorial en Extremadura: Situación y Perspectiva» diseñadas para que los técnicos de la Junta de Extremadura conozcan en profundidad los trabajos que se desarrollan desde el área de Reto Demográfico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Estas son las segundas jornadas que se hacen en el enfoque de Reto Demográfico.

Las primeras se basaron en las herramientas con enfoque normativo con las que cuenta la administración «y este año hemos pasado a la acción», ha incidido Muriel. »

”Este año queremos trasladaros la responsabilidad de que en este reto demográfico estamos todos implicados, la Administración, pero también a nivel de ciudadanía», ha indicado la directora general.

María Ángeles Muriel ha señalado que «desde la Junta se trabaja en un plan de acción para dar respuesta a los desafíos que existen en las zonas rurales relacionados con la falta de población joven, el envejecimiento de la población y la cohesión territorial».

En relación a los proyectos que se están poniendo en marcha, la directora general se ha referido al ‘Ticket Rural’, destacando que es una iniciativa puesta en colaboración con los grupos de acción local, y ha señalado que «en pocos meses verán la luz, de las primeras convocatorias que ponen en marcha, alrededor de 70 millones de euros para para el mundo rural para iniciativas empresariales, iniciativas sociales y mejorar el desarrollo de nuestros pueblos».

La titular de Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que las subvenciones asociadas al ‘Ticket Rural’ se pagarán con mayor rapidez porque «una de las novedades de este proyecto es que vamos a reducir la burocracia que ralentiza los proyectos para dinamizar los pueblos».