La DGT ha informado que partir de 2026, los conductores deberán incorporar un nuevo sistema de señalización, que reemplazará a los dispositivos tradicionales utilizados en caso de avería o accidente en la carretera.
Una nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) cambiará la forma en que los conductores señalizan averías o accidentes en carretera. A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar un nuevo dispositivo que promete aumentar la seguridad y reducir riesgos, sustituyendo a uno de los elementos tradicionales más conocidos por los conductores.
Se tratará en concreto de las luces V16,unos dispositivos luminosos que se utilizan para señalizar averías o accidentes. Según detalla la DGT en su web oficial, las luces V16 conectadas, que se activan automáticamente al adherirse magnéticamente al techo del vehículo, enviarán además la ubicación en tiempo real a la plataforma DGT 3.0, permitiendo advertir a otros conductores de la incidencia en la vía. Actualmente, estos dispositivos ya están permitidas de forma voluntaria, pero desde 2026 serán el único dispositivo homologado para estos casos. Para ser válidas, deben contar con conectividad incorporada.
¿Qué otros elementos exige Tráfico en un control?
Además de contar con la luz V16 (cuando entre en vigor), en un control de la Guardia Civil de Tráfico se puede requerir:
- Permiso de circulación.
- Ficha técnica del vehículo con la ITV en vigor.
- Seguro obligatorio del coche.
- Chaleco reflectante (que debe estar accesible desde el interior del coche).
- Triángulos de emergencia (hasta 2026, cuando serán sustituidos por la luz V16).
- En el caso de circular con niños, sistemas de retención infantil adecuados.
- Rueda de repuesto o un kit de reparación de pinchazos.
- Herramientas para el cambio de ruedas.
- Recomendable, aunque no obligatorio: linterna, guantes, y botiquín de primeros auxilios.
No llevar alguno de estos elementos puede derivar en multas que oscilan entre los 80 y 200 euros. La DGT recomienda adquirir una luz V16 homologada y conectada antes de la fecha límite para evitar sanciones y mejorar la seguridad en carretera. Para mayor accesibilidad, este dispositivo deberá guardarse en la guantera del vehículo.
ondacero.es